• La OPEP prevé una mayor demanda de 94,26 millones de barriles diarios
  • Debido a mejores comportamientos de lo esperado en países de la OCDE y de Asia
  • La oferta aumentará por el final de los problemas de producción en Canadá
  • También por el aumento de actividad de los yacimientos en Estados Unidos
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Nuevo récord histórico y no hablamos de los Juegos Olímpicos. Arabia Saudí ha superado su anterior récord de producción de petróleo, al elevar su producción de julio un 1,1%, hasta 10,67 millones de barriles diarios. El principal productor mundial de crudo aumentó su producción, que supuso casi un tercio del total de la OPEP, en 30.100 barriles diarios.

Por su parte, la producción de crudo del conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante el mes de julio alcanzó los 33,106 millones de barriles diarios, una cifra inferior en 46.400 barriles a la del mes de junio, según los datos de fuentes secundarias recopilados por el cártel. De este modo, la organización de países productores de crudo mantuvo estable su cuota de mercado, con un 34,8% del total del suministro global de petróleo, según Europa Press. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 2,5%, hasta 43,85 dólares. Y el precio del West Texas (WTI), ha disminuido un 2,48%, hasta 41,71 dólares.

El récord de producción de Arabia Saudí, en un momento en el que los precios del barril de petróleo se encuentran en niveles de 43 a 45 dólares, es una nueva prueba de la política que sigue el principal productor del mundo. Su estrategia consiste en elevar su producción y mantener los precios por debajo de 50 dólares, con el objetivo de sacar del mercado a los productores de petróleo americano mediante la técnica del fracking.

LA OPEP ELEVA SU PREVISIÓN DE DEMANDA

La OPEP ha elevado ligeramente su previsión para la demanda mundial de crudo en 2016, hasta 94,26 millones de barriles diarios

La OPEP ha elevado ligeramente su previsión para la demanda mundial de crudo en 2016, hasta 94,26 millones de barriles diarios, debido a “mejores comportamientos de lo esperado en países de la OCDE y de Asia”.

En su informe mensual de agosto, publicado este miércoles, la OPEP mantiene “en el mismo nivel” su previsión de crecimiento para la demanda mundial de petróleo en 2017, que aumentará en 1,15 millones de barriles diarios, hasta alcanzar un nuevo récord de 95,41 millones de barriles diarios.

El presidente de la OPEP, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés), comentó este lunes que espera una subida del precio del petróleo en la parte final de año, ya que anticipó un "aumento de la demanda" de crudo durante el "tercer y cuarto trimestre de 2016".

Mohammad bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Qatar además de presidente de la organización, señaló que la reciente corrección del crudo (llegó a caer un 20% desde máximos anuales la semana pasada) "es sólo temporal". En su opinión, se debe a "menores márgenes de refino, un excedente de inventarios, el Brexit y su impacto sobre los mercados de futuros".

LA OFERTA TAMBIÉN AUMENTARÁ

La producción en Canadá y el aumento de los pozos de perforación en EEUU aumentarán la oferta mundial de petróleo

El presidente de la OPEP indicó un "aumento de la demanda" en las principales economías consumidoras de petróleo, "sobre todo de cara a la temporada de invierno en el Hemisferio Norte". Al-Sada añadió que "esta previsión de mayor demanda de crudo en el tercer y cuarto trimestre de 2016, junto a una bajada en la disponibilidad, está provocando que los analistas concluyan que el reciente mercado bajista (caída del precio superior al 20%) es sólo temporal y que el precio del petróleo aumentará durante la última parte de 2016".

Respecto a la oferta mundial de petróleo, la OPEP señala en su informe que en el segundo trimestre cayó en 1,06 millones de barriles, hasta 94,6 milones. “Sin embargo, algunos problemas de suministro en países externos a la OPEP, como la producción en Canadá, y el aumento de los pozos de perforación en EEUU”, hacen prever a la OPEP un aumento de la oferta en el segundo semestre.

contador