• La tasa de desempleo en el área de la OCDE seguirá su 'lento descenso' hasta situarse en el 6,5% a finales de 2016
ocde_banderas_630 oecd global flags

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado en su informe 'Perspectivas del Empleo' de que la economía global está creciendo "muy lentamente" y eso está impidiendo reemplazar los empleos perdidos a raíz de la crisis. Asimismo, señala que millones de personas están en riesgo de tener una vida de inseguridad y empleos mal pagados.

"El empleo sigue creciendo muy lentamente en el área de la OCDE, lo que no permite cerrar la brecha de empleo inducida por la crisis"

En este informe, además, el organismo con sede en París asegura que en mayo de 2015 alrededor de 42 millones de personas se quedaron sin trabajo y estaban en el paro, 10 millones más que antes de la crisis. Además, la OCDE prevé que la tasa de desempleo de los países miembros seguirá su "lento descenso" durante este año y el próximo, hasta llegar a 6,5% a finales de 2016. A finales de 2014 era del 7,1%, recuerda Marketwhatch.

Lea también: OCDE: España será el país que más empleo creará en 2015 y 2016

Lea también: El FMI recorta sus previsiones de crecimiento mundial por el frenazo de EEUU, China y la crisis de Grecia

"El empleo sigue creciendo muy lentamente en el área de la OCDE, lo que no permite cerrar la brecha de empleo inducida por la crisis", ha dicho Stefano Scarpetta, director de la OCDE para el empleo, trabajo y asuntos sociales. "En consecuencia, el desempleo seguirá siendo alto, incluso a finales de 2016".

Según el informe, el porcentaje de personas de 15 años o más con trabajo será del 54,8% a finales del próximo año, por debajo del 55,8% registrado a finales de 2007. Una diferencia de un único punto porcentual, pero que equivale a 11 millones de empleos.

Asimismo, la OCDE resalta también en su informe que la "brecha de empleo", es decir, la diferencia entre la tasa de empleo actual y la de antes de la crisis, varía ampliamente entre los 34 miembros de la organización. En concreto, sigue siendo más amplia en los países europeos que se vieron obligados a pedir rescates internacionales, como Grecia -en donde la tasa de empleo es de casi 11 puntos porcentuales menos que en 2007- o Irlanda -en donde la diferencia es poco menos de 10 puntos porcentuales-.

Lea también: El crecimiento económico y la creación de empleo alcanzan en la eurozona su nivel más elevado en cuatro años

La 'brecha de empleo' es más amplia en los países europeos que se vieron obligados a pedir rescates internacionales

En comparación, la brecha de puestos de trabajo en EEUU es de menos de cinco puntos porcentuales, y eso se debe a la retirada de trabajadores del mercado de trabajo y no al desempleo.

La OCDE advierte también de que el paro de larga duración multiplica la inseguridad y hace perdurar los bajos salarios. En este sentido, remarca que más de un tercio de todos los desempleados estuvieron en el paro durante 12 meses o más al final del año pasado, es decir, un 77% más que en 2007, mientras que más de la mitad había estado sin trabajo durante dos años o más.

El organismo considera que el aumento del paro de larga duración se debe a la pérdida de puestos en los sectores de construcción o fabricación, que ha dejado a las personas que trabajaban en ellos en un mercado que se desplaza hacia los servicios y en el que no encajan.

Lea también: La OCDE advierte: Estados Unidos se dirige hacia un menor crecimiento económico

Asimismo, la OCDE ha remarcado que los salarios reales todavía tienen que recuperarse de la crisis, porque en 10 de los 30 países de los que se tienen datos al respecto, los sueldos han caído desde la crisis mientras que en el resto el crecimiento de los salarios se ha ralentizado.

"El tiempo se acaba para evitar que las cicatrices de la crisis se conviertan en permanentes", ha dicho Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. "Si eso ocurre, el legado a largo plazo de la crisis sería el del aumento de la desigualdad, cuando los niveles ya eran demasiado altos. Los gobiernos deben actuar ahora para evitar un aumento permanente del número de trabajadores atrapados en el desempleo crónico o que se mueven entre el desempleo y los empleos precarios con bajos salarios".

Lea además:

Funcas eleva al 3,1% desde el 2,9% la previsión de crecimiento en 2015 para España

¿Cómo saber si soy rico, pobre o de clase media? La OCDE revoluciona las redes con su herramienta

Más sombras que luces para las economías de la OCDE

La brecha entre ricos y pobres, más grande que nunca: la OCDE alerta del aumento de la desigualdad

contador