• La economía portuguesa no ha conseguido tener ritmos sólidos de crecimiento
  • El nuevo marco fiscal podría provocar un aumento de la ratio de deuda sobre PIB
Bolsa-de-Portugal-300x200

BNP Paribas considera que el potencial de crecimiento de Portugal se ha reducido a consecuencia de la incertidumbre política en la que ha estado inmerso el país y el nuevo marco fiscal que implica una 'trayectoria de deuda más alta'.

Los expertos opinan en un informe que Portugal ha vuelto a ser centro de atención en la zona euro y no para bien. La prima de riesgo se ha situado en el punto más alto desde que comenzó el programa de compra de activos (QE) del Banco Central Europeo (BCE). Este jueves se sitúa en los 266 puntos básicos (la española está en 166 puntos).

“Vemos varias razones por las que Portugal ha sido objeto de presiones” en el mercado, opinan los analistas de BNP Paribas. Uno de ellos es la ausencia de crecimiento sólido para salir de la recesión, después de caer el PIB un 1,8% en 2013. En 2014 se expandió un 1,1% y “es probable que haya caído un 0,7% en 2015”.

Además, “el entorno global es más incierto, y aunque la atención se ha centrado en las economías emergentes, la zona euro no es inmune”. En el caso de la economía portuguesa, la pérdida de crecimiento impulso dejan una situación de mayor vulnerabilidad. De hecho, en BNP creen que el crecimiento potencial de Portugal apenas será del 0,5% anual hasta 2020. “Si bien es mayor que las tasas negativas de los últimos años, los vientos de cola que han impulsado el crecimiento son propensos a desaparecer, con lo que esperamos que el crecimiento se ralentice más allá de 2017”.

PLANES FISCALES

Los planes fiscales del nuevo Gobierno socialista (PS) son menos ambiciosos que la anterior coalición, exponen en BNP Paribas, que proyectan un incremento de la ratio deuda/PIB en siete puntos básicos en 2020 respecto a su anterior previsión.

Esto se produciría a pesar de que Lisboa tuvo que aceptar un acuerdo con la Comisión Europea que implicaba un recorte adicional de 1.000 millones de euros en los presupuestos, en torno al 0,5% del PIB.

Lea además:

El Banco BPI, suspendido en Portugal por el interés de CaixaBank cuando subía un 10%

Santander, elegido el mejor banco privado en Chile y Portugal

Los bonos de Portugal sufren una ola de ventas con las medidas anti austeridad

El Partido Socialista de Portugal sube los impuestos a la banca, los coches, los combustibles y el tabaco

El Partido Comunista de Portugal lanza la propuesta para nacionalizar Novo Banco

contador