• España es ya el cuarto país europeo con el precio más caro de la electricidad
recibo luz

Los bolsillos de los españoles han tenido que enfrentar un encarecimiento del precio de la luz mucho mayor que el resto de europeos. En concreto, la factura eléctrica se ha incrementado el doble que en el resto de la Unión Europea (UE) durante la crisis económica.

España es el cuarto país europeo con el precio más caro de la electricidad por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda

En concreto, entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2014 el coste de la electricidad aumentó en 0,081 euros/kilovatio hora, el doble que los 0,042 euros/kwh de subida media que se experimentó en el resto de la UE, según recoge El Mundo.

Lea también: La escandalosa subida de la luz en la última década: las familias españolas pagan 400 euros más al año

Con estos datos sobre la mesa, España ha pasado a ser el cuarto país europeo con el precio más caro de la electricidad, por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. El coste a cierre de 2014 era de 0,21 euros/kwh, algo más de los 0,20 euros/kwh de media en la Unión Europea y el doble de los 0,10 euros/kwh que pagan los norteamericanos.

Según el informe Análisis de los precios de la electricidad en la Unión Europea y en Estados Unidos: una perspectiva española elaborado por David Robinson, senior research fellow en The Oxford Institute for Energy Studies, en términos porcentuales el incremento de la electricidad para las viviendas españolas ha sido del 70% en los últimos seis años. Por su parte, en Francia y Alemania, segundo y tercer país en el ranking, las subidas han sido del 50% y el 40%, respectivamente.

Lea también: Soria abre la puerta a una mayor bajada del precio de la luz en 2016

¿A QUÉ SE DEBE LA SUBIDA?

Los pequeños consumidores son los grandes perjudicados por la subida de la factura eléctrica

El mencionado informe remarca que el fuerte encarecimiento de la luz se debe a los costes ajenos al suministro eléctrico (generación y distribución de la luz) y que son cargados al recibo por parte del Gobierno. Unos costes que se refieren a impuestos, gravámenes y costes vinculados con las políticas energéticas, como por ejemplo el apoyo a las energías renovables, el coste de la deuda acumulada del sistema, o las ayudas a la gran industria y al carbón, entre otras.

Y el informe también pone de relieve que son los pequeños consumidores los grandes perjudicados por la subida de la factura eléctrica. En concreto, los hogares españoles pagaron un 34% más de media en la UE, y un 18% en EEUU. "En casi todos los ámbitos geográficos, los consumidores más pequeños experimentan incrementos mayores de precio que los consumidores mayores. Además, cuando bajan los precios, lo hacen más para los grandes industriales que para los residenciales", remarca el documento.

Lea además:

El domingo será el mejor día para consumir electricidad con la nueva tarifa por horas, y el lunes el peor

Facua sobre la nueva factura horaria de la luz: 'Es un insulto a la inteligencia'

10 consejos para ahorrar en la factura de la luz

contador