cbdolarlibra

El descalabro de la libra desde máximos de dos meses y medio se ha frenado este lunes en el área de los 1,3075 dólares. El carpetazo de la Unión Europea (UE) al plan de Chequers de la primera ministra, Theresa May, para el Brexit, sumado a la presión en torno a la premier para que convoque elecciones anticipadas en noviembre, sometieron a la moneda a una intensa presión que persiste este lunes.

Tras las noticias del fracaso de la premier en la cumbre de la UE en los ‘Veintisiete’, donde los líderes europeos criticaron su plan de divorcio y le instaron a que lo rehiciera, la moneda siguió apoyada por la fortaleza de los datos macro, pero las declaraciones de la primera ministra contra Bruselas a la que acusó de no aceptar un trato justo y honesto para negociar el Brexit, abrió una brecha en la confianza de los inversores.

Las palabras de la 'premier' inglesa anticipan una "tempestad", en opinión de Bart Hordijk, analista de Monex Europe. Este experto destaca que su discurso se ha centrado en que Reino Unido ha proporcionado a la UE una propuesta justa y honesta y que la UE es el problema en las negociaciones, ya que no ha presentado una contraoferta detallada.

"Esta es una situación cambiante y dinámica, pero el escenario claramente plantea la posibilidad de que no haya acuerdo. El mercado ha reaccionado sobre esa base y está valorando la libra en consecuencia", afirma Neil Wilson, estratega jefe de Markets.com.

ELECCIONES, MEJOR QUE UN NUEVO REFERÉNDUM

La próxima cita en el calendario de las negociaciones se producirá en octubre, y podría ser al última para May, cuyas negociaciones con la UE han llegado a un punto muerto. Según ha aparecido en varios medios, el partido 'torie' está ‘haciéndole la cama’ a la mandataria y baraja avanzar los comicios a noviembre. El líder laborista, Jeremy Corbyn, por su parte, afirmó este domingo que prefiere la celebración de nuevas elecciones generales a un segundo referéndum sobre el Brexit, en medio de los llamamientos desde su formación a respaldar esta segunda opción.

"Nuestra preferencia serían unas elecciones generales para poder negociar nuestra futura relación con Europa, pero veamos qué sale de la conferencia (del partido)", aseguró, antes de resaltar que respetará lo que se decida durante la misma.

El Partido Laborista de Reino Unido votará esta semana una moción en la que pretenden mantener todas sus opciones sobre la mesa, incluido un posible segundo referéndum sobre el Brexit en el caso de que no consigan la victoria en las elecciones nacionales, según ha adelantado este lunes la corresponsal de Política de la BBC, Laura Kuenssberg, en su perfil oficial de Twitter.

Noticias relacionadas

contador