inflation 20230331092214

La inflación de la zona euro se desinfla al 6,9% en marzo, frente al 8,5% de febrero, según los datos avanzados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, lo que supone el nivel más bajo desde febrero de 2022. Sin embargo, el precio de los alimentos no encuentra freno y sigue al alza, mientras la tasa subyacente se eleva al 5,7% y conquista un nuevo récord.

Teniendo en cuenta los principales componentes de la inflación de la zona euro, la estimación apunta a que los alimentos, el alcohol y el tabaco registren la tasa anual más alta en marzo (15,4%, frente al 15% de febrero), seguida de los bienes industriales no energéticos (6,6%, frente al 6,8% en febrero), servicios (5%, frente al 4,8% de febrero) y energía (-0,9%, frente al 13,7% de febrero).

Con esto, la tasa de inflación general suma ya cinco meses consecutivos de desaceleración. Sin embargo, la referencia subyacente, aquella que excluye del cálculo el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, no encuentra techo y vuelve un mes más a tocar su nivel más alto de toda la serie histórica.

Por países, las subidas de precios más significativas han tenido lugar en Letonia (17,3%), Estonia (15,6%) y Lituania (15,2%). Po el contrario, las tasas de inflación más bajas se registran en Luxemburgo (3%), España (3,1%) y Países Bajos (4,5%).

"El descenso de la inflación general gracias al enfriamiento de los precios de la energía no será suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) deje de aplicar medidas restrictivas, ya que las autoridades buscan señales claras de una disminución de la inflación subyacente", dicen los analistas de Oxford Economics, que esperan tres aumentos más de 25 puntos básicos, "hasta que una demanda más débil, junto con la relajación de los precios de la energía, alivie las presiones de precios subyacentes".

En Pantheon Macroeconomics ven probable que la inflación de la energía se recupere un poco en los próximos meses, nuevamente por encima de cero. Sin embargo, creen que "el shock de la inflación energética ha terminado, por ahora, y con la tendencia actual de los precios del petróleo y el gas, la inflación energética podría pasar gran parte de los próximos nueve a 12 meses por debajo de cero, especialmente a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año". En cuanto a los alimentos, "la expansión de márgenes es la única explicación razonable para el aumento sostenido de este componente de la inflación", afirman.

Apuntan a que estos datos "aún deberían ser suficientes" para otro aumento de los tipos de 50 puntos básicos en mayo, "suponiendo que los mercados financieros permanezcan en calma". Para los expertos de Titan Asset Management, "la inflación sigue estancada y el BCE mantendrá su sesgo agresivo a pesar del creciente riesgo de recesión a finales de este año".

"La buena noticia es que la inflación en la eurozona está bajando. La mala es que la tasa subyacente sigue subiendo", comentan en DWS. "Esperamos que las tasas de inflación sigan bajando en los próximos meses. Sin embargo, esto no se aplica a la tasa subyacente, que creemos que aún no ha tocado techo. A ello se añaden unos acuerdos salariales más elevados y un mercado laboral cada vez más tenso. Es probable que el BCE responda a esta situación con nuevas subidas de los tipos de interés". añaden.

Noticias relacionadas

contador