• 35.100 trabajadores de Verizon fueron descontados del informe sobre nóminas no agrícolas
  • Los trabajadores que hacen huelga pero no reciben un pago mensual no son incluidos en la estadística
  • Las acciones de Verizon suben un 0,88% hasta los 50,60 dólares
verizon

La huelga de Verizon restará unos 35.000 empleos a los datos laborales de mayo en EEUU, según ha confirmado el Departamento de Trabajo y ha recogido Reuters. El informe mensual sobre huelgas ha mostrado que 35.100 trabajadores de Verizon fueron descontados del informe sobre nóminas no agrícolas el pasado mes. Los trabajadores que hacen huelga pero no reciben un pago mensual no son incluidos en la estadística.

Los trabajadores de Verizon, incluidos técnicos y comerciales en la unidad Fios de Internet, teléfono y televisión, comenzaron la huelga el pasado 13 de abril, en uno de los mayores conflictos laborales que se recuerdan en Estados Unidos en los últimos años.

Precisamente esta misma tarde, Verizon y los trabajadores han alcanzado un principio de acuerdo para desconvocar la huelga, según AP. En cualquier caso, el Departamento de Trabajo publicará el Informe de Empleo de mayo el próximo viernes, 3 de junio. El consenso espera una creación de 164.000 puestos de trabajo, tras los 160.000 empleos creados en abril. Está previsto que la tasa de paro se mantenga sin cambios en el 5%.

Lea también: EEUU creó menos empleo de lo esperado en abril, ¿cambiará los planes de la Fed?

LOS ANALISTAS DE BARCLAYS YA LO ANTICIPARON

Las peticiones iniciales de desempleo bajaron esta semana hasta 268.000 desde 278.000, por debajo de las 275.000 previstas. Aunque las peticiones continuas subieron ligeramente hasta 2,163 millones, mientras el mercado esperaba una ligera caída hasta 2,146 millones.

"La media móvil de cuatro semanas (278.500) permanece baja desde una perspectiva histórica. Al menos desde esta perspectica, el mercado laboral permanece saludable. Seguimos pensando que la huelga en Verizon afectará negativamente al crecimiento del empleo en mayo. Esperamos un efecto negativo de entre 20.000 y 40.000 empleos para los datos del mes pasado", señalaron desde Barclays.

Lee además:

Las diez empresas que más empleados han despedido en Estados Unidos durante 2016

¿Frenazo de la economía de EEUU? El PMI de Chicago roza la contracción en abril

El PIB de EEUU crece tan sólo un 0,5% en el primer trimestre, por debajo de lo esperado

contador