ep vicepte pere aragons pres quim torra enpleparlament
Vicepte. Pere Aragonès, pres. Quim Torra, en el ple del ParlamentEUROPA PRESS

La economía catalana mantendrá su senda de crecimiento y aumentará un 2,5% este 2018 y un 2,3% en 2019, un bienio en que se prevén crear 130.000 empleos y reducir la tasa de paro hasta el 10% a finales del año que viene.

Así lo han explicado este martes en la presentación del último informe 'Situación Catalunya' el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director Territorial de BBVA, Xavier Llinares.

De este modo, la economía catalana alcanza seis años de crecimiento anual con un promedio del 2,9%, seis décimas por encima del crecimiento medio desde 1981.

DESCENSO DE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social en el sector privado en Cataluña ha sufrido una desaceleración pronunciada desde mediados de 2017, según otro observatorio del banco. “El análisis sugiere que la incidencia de shocks específicos a Cataluña relacionados con el aumento de la incertidumbre han tenido un efecto negativo sobre el empleo, provocando que se dejen de crear unos 30.000 empleos en la Comunidad”, comentan.

El ejercicio muestra que “el deterioro relativo de Cataluña comienza en septiembre de 2017 y que se va profundizando hasta agosto de 2018”, prosigue. Este resultado es robusto a la utilización de especificaciones alternativas. Sin embargo, otros indicadores de empleo, como la afiliación total o los ocupados medidos en la EPA no muestran un deterioro sustancial.

Noticias relacionadas

contador