ep el primer ministro de reino unido boris johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.Simon Dawson/PA Wire/dpa

La última ronda de conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo comercial está a punto de terminar este viernes sin progresos, con ambas partes estancadas después de una semana de escasos avances.

Ambas partes siguen estando muy distantes en cuestiones cruciales antes del plazo clave de finales de mes, límite máximo para que Reino Unido solicite una extensión del periodo de transición que finaliza el 31 de diciembre. El ambiente de tensión no ha mejorado, según informa Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto.

El fracaso en reducir la brecha entre las posiciones del Reino Unido y la UE se sumará a la presión para que el primer ministro, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intervengan directamente para salir del punto muerto cuando se reúnan a finales de este mes.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial en el marco del Brexit se reanudaron este lunes con una sensación poco optimista. El Comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, dijo la semana pasada en el Parlamento Europeo que "no estamos haciendo muchos progresos por el momento", y reflexionó sobre si Reino Unido "ha llegado a la conclusión de que no va a haber un acuerdo". El negociador jefe del Brexit de la UE, Michael Barnier, calificó las conversaciones de esta semana como "decisivas" para que se llegue a un pacto comercial.

Noticias relacionadas

contador