• El clima empresarial también mejora en el mes de mayo
  • El sentimiento de los consumidores se mantiene en terreno negativo

La confianza de las empresas mejora en la zona euro durante el mes de mayo pese a las preocupaciones por la incertidumbre política ante las citas electorales del próximo mes en Reino Unido y en España. El sentimiento económico general mejora aunque se mantiene en negativo la confianza de los consumidores.

En concreto, la confianza empresarial del mes de mayo en la zona euro mejora una décima hasta el 0,3% respecto al dato de abril y también sobre las expectativas del consenso de los analistas. Por su parte, el indicador de sentimiento económico que elabora la Comisión Europea pasa de 104,0 puntos hasta 104,7 puntos, tres décimas por encima de lo proyectado por el mercado.

Las estadísticas sugieren que la recuperación económica del viejo continente continuará durante los próximos meses a un ritmo moderado

Lea también: La confianza empresarial alemana mejora en mayo y supera las previsiones, según la Encuesta IFO

CRECIMIENTO MODERADO

Estas estadísticas sugieren que la recuperación económica del viejo continente continuará durante los próximos meses a un ritmo moderado, en medio de los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) por devolver la confianza al mercado con sus políticas expansivas e impulsar la inflación, algo que todavía no ha conseguido.

La incertidumbre política sigue pesando. El próximo 23 de junio los británicos votarán si quieren que Reino Unido continúe en la Unión Europea o si abogan por una ruptura, mientras que tres días después se repetirán las elecciones generales en España.

En medio de este escenario, el sentimiento del sector industrial se mantiene en negativo, el -4 puntos, en línea con lo esperado. Mientras que el de los consumidores sigue por debajo de cero aunque mejora desde -9.3 hasta -7,0 puntos, también cumpliendo con los pronósticos.

Lea además:

El IPC de España se sitúa en el -1,0% en mayo y encadena cinco meses en negativo

Francia revisa al alza su crecimiento del primer trimestre, hasta el 0,6%

La economía de China se ve amenazada por el brutal aumento de la deuda

contador