empleo

El salario medio bruto alcanzó los 2.062 euros en Europa en 2014. Sin embargo, la horquilla es enorme, según los datos recopilados por Adecco. En Dinamarca el sueldo promedio se eleva hasta los 3.706 millones de euros, mientras que a la cola en Bulgaria está en 376 euros. En España, el salario medio es de 1.634 euros.

Dinamarca aparece destacada en el III Monitor Adecco sobre salarios en Europa. Por debajo del país nórdico, aparece Luxemburgo con 2.980 euros. Por encima de 2.700 euros están Finlandia y Holanda.

Lea también: Las seis preguntas que siempre te van a hacer en una entrevista de trabajo

En el lado opuesto de la balanza, Bulgaria tiene un pequeño sueldo en comparación con sus vecinos europeos de 376 euros. Bulgaria y Lituania también están por debajo de los 500 dólares, explica El Mundo haciéndose eco del informe.

En España, el salario bruto aumentó en media un 0,2% en 2014 frente al año anterior, lo que supone una ruptura frente a la tendencia de ejercicios anteriores. La cuantía de 1.634 euros por cada trabajador español se sitúa aún por debajo de la media y más lejos que en 2012, cuando Adecco lanzó la primera edición de este informe. Entonces el salario español, en media, suponía el 83% del promedio europeo, mientras que el pasado año fue el 79%.

Lea también: ¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES

La horquilla entre regiones va desde los 1.353 euros de Extremadura hasta los 1.969 euros de País Vasco. También por encima de los 1.900 euros está el salario bruto medio en Madrid. Sólo otras dos comunidades autónomas están por encima de la media, Navarra (1.752 euros) y Cataluña (1.715 euros).

Todas las regiones han visto como los trabajadores perdían poder adquisitivo durante la crisis. En media, éste se redujo en España un 7,1% entre 2009 y 2014, según los datos de Adecco. La comunidad más castigada en este sentido ha sido Castilla y León, donde los sueldos han descendido un disminuyeron un 10,1% en estos cinco años. En el lado contrario, en País Vasco 'sólo' retrocedieron un 3,7%. Mientras que en Madrid y en Navarra lo hicieron en un 4% y un 4,3%.

Lea también: Las cuatro habilidades digitales fundamentales para encontrar trabajo

ACTIVIDADES CON MAYORES Y MENORES SUELDOS

Los mayores salarios registrados en España en 2014, según los datos recopilados por Adecco, se encontraron en el sector de electricidad y gas, con 3.781 euros. En finanzas y seguros, el salario alcanzó los 3.000 euros. Por encima de los 2.000 euros se encontraron las industrias extractivas e información y comunicaciones. Mientras que en las administraciones públicas se ganó en promedio 1.960 euros.

En la parte baja del ranking, los empleados de hostelería percibieron en media 1.028 euros al mes, y los trabajadores de actividades administrativas se quedaron en 1.137 euros. También estuvieron por debajo de la media los salarios en actividades artísticas y recreativas, comercio, inmobiliarias, educación y construcción.

Las mayores pérdidas durante la crisis se han registrado en sanidad, donde los sueldos han caído un 13,1% en media. Por el contrario, los salarios aumentaron en las industrias extractivas, un 15,3%, y en electricidad y gas, un 0,9%.

Lee además:

Las cuatro claves para buscar trabajo en el extranjero

Las cuatro habilidades digitales fundamentales para encontrar trabajo

contador