• Barclays también ve ahora más probable la salida de Grecia del euro
Tsipras_referendum

El 'no' de los ciudadanos griegos a las medidas planteadas por las acreedores internacionales es el peor resultado posible para que las negociaciones avancen hacia un acuerdo.

Al menos así lo ven este lunes la mayor parte de los expertos. En este sentido, José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho que esta amplia victoria del 'no' es "el peor escenario posible" porque supone "una radicalización de las posiciones, no facilita la flexibilidad por el lado de Grecia y viene a aumentar la distancia política entre los negociadores".

Este resultado viene a aumentar la distancia política entre los negociadores

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

Lea también: ¿Qué piensa el mercado de Grecia? Todas las opiniones de los analistas

Además, los analistas de Barclays han señalado también este lunes que el 'no' convierte la salida de Grecia del euro en una alternativa más plausible. "Mientras que la canciller Merkel y el presidente Hollande tienen previsto reunirse sostenemos que la salida de la Unión Económica y Monetaria es ahora el escenario más probable", señala la entidad.

Lea también: Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

EL GREXIT QUE ERA IMPROBABLE Y QUE AHORA ES "MUY" POSIBLE

Es curioso ver cómo un escenario que, para muchos hace no demasiado tiempo, era muy improbable, gana terreno a cada hora que pasa. Desde la agencia de rating Fitch consideran que es difícil que haya acuerdo por la escasez de tiempo con la que cuentan los negociadores, aunque aún es posible. No obstante, recuerdan que el riesgo de contagio se ha reducido en los últimos tres años.

Para la mayoría, aunque era evidente la tensión en las negociaciones, al final un acuerdo era lo más probable

Para la mayoría, aunque era evidente la tensión en las negociaciones, al final un acuerdo era lo más probable. Eso sí, se hablaba de un acuerdo para "cubrir el expediente" y que supondrá que haya que retomar todo el asunto en un futuro no demasiado lejano.

Así, no había muchos que esperaran que realmente se iba a producir un referéndum. Incluso la mayor parte de los expertos preveía un pacto antes de que se cumpliera el plazo (30 de junio) para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, las posturas están tan enfrentadas y la situación se ha complicado tanto que ya se duda incluso de que Grecia pueda pagar al Banco Central Europeo (BCE) el próximo 20 de julio.

Con todo, la propia agencia S&P ha publicado este lunes un tweet en el que reconoce que la posibilidad de ver ahora un Grexit ha aumentado, algo que también han dicho los expertos de JP Morgan, quien han "aprovechado" para bajar su consejo sobre los bancos europeos hasta neutral desde sobreponderar.

Para estos analistas, su escenario base ahora incluye un Grexit aunque reconocen que no se van a alcanzar unos niveles de debilidad como los vistos en 2011-2012.

El Banco Central Europeo es un respaldo formidable, la actividad de la zona euro se está recuperando, el euro está un 20% más barato en comparación con hace un año y el crecimiento de Estados Unidos está tocando fondo, añaden estos expertos.

Lee además:

La Comisión Europea: respetamos el resultado del referéndum pero no podemos conceder un nuevo plazo.

Barclays cree que el 'no' hace más probable la salida de Grecia del euro

Fuertes caídas en los bancos europeos: Sabadell, Bankia, Popular, Santander... los peores del Ibex

contador