• Irán no quiere recortar la producción porque busca recuperarse tras el parón provocado por las sanciones
  • Actualmente, Irán está produciendo al menos 1 millón de barriles al día por debajo de su capacidad y de los niveles pre-sanciones
petroleo, canarias

La pelota está ahora en el tejado de Irán... y de Irak. El ministro de Petróleo de Venezuela ha dicho que se reunirá este miércoles con los responsables de ambos países para tratar de llegar a un acuerdo con ellos a partir del alcanzado este martes entre Arabia Saudí y Rusia para congelar su producción de crudo.

Arabia Saudí ya ha dicho que, manteniendo sus niveles de producción en la línea de lo visto en enero, puede satisfacer la demanda y mantener su cuota de mercado. En el caso de Rusia, ocurre algo similar. Sin embargo, Irán no parece tan decidido a congelar su producción a los niveles actuales porque ésta está, al menos, 1 millón de barriles al día por debajo de su capacidad y de los niveles pre-sanciones.

Irán no parece tan decidido a congelar su producción a los niveles actuales porque ésta está, al menos, 1 millón de barriles al día por debajo de su capacidad y de los niveles pre-sanciones

Y es que Irán quiere recuperar cuota de mercado (cuota que perdió con motivo de estas sanciones internacionales por su programa nuclear, que se levantaron en enero) y lo quiere hacer aumentando abruptamente la producción en los próximos meses.

"Creemos que otros productores necesitan congelar de inmediato la producción, incluyendo Irán e Irak. Creemos que este paso está destinado a estabilizar el mercado", ha dicho el ministro de Qatar, Mohammed al-Sada, presente también este martes en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia.

Sin embargo, Irak también lleva tiempo apuntando que espera que su producción aumente aún más este año, aunque es cierto que el pasado mes dijo que estaba listo para reducir su producción si todos los miembros de la OPEP (y los no miembros) lo acordaban.

Lea también: Arabia Saudí y Rusia decepcionan y anuncian que congelarán la producción: se esperaba un recorte

ARABIA SAUDÍ Y RUSIA DECEPCIONAN

El acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, sin embargo, no ha convencido al mercado. Las fuertes caídas en los precios del crudo, que se extienden ya desde hace más de un año, llevaban a esperar la decisión de un recorte en la producción, decisión que, de momento, no llega.

Las fuertes caídas en los precios del crudo, que se extienden ya desde hace más de un año, llevaban a esperar la decisión de un recorte en la producción, decisión que, de momento, no llega

Esta congelación de la misma puede ser, según los expertos, un primer paso para ver una estabilización de precios, pero no hasta la segunda mitad del año.

"Una congeleción no daría lugar a un cambio de tendencia en el crudo de forma inmediata, sino que crea una base mejor para la recuperación de los precios en la segunda mitad del año", dijo Olivier Jakob, experto de Petromatrix GmbH, en una nota a clientes.

El petróleo está subiendo en estos momentos un 2%. Las alzas se han recortado tras conocerse este acuerdo, decepcionante si tenemos en cuenta que, antes de hacerse público, subía un 5%.

"Incluso si lo que hacen es congelar la producción a los niveles de enero, los inventarios actuales de crudo van a seguir pesando sobre los precios. Así, pese a que esta decisión es positiva, no creo que vaya a tener un impacto enorme sobre el binomino oferta/demanda, simplemente porque en enero ya existía un exceso de oferta", señala en Reuters el analista especializado Dominic Haywood.

Lea también: El petróleo rebota un 27% desde los mínimos de enero: ¿cuándo dejará de ser un simple rebote?

CAÍDAS DEL 70%

Los precios del petróleo han caído más de un 70% desde junio de 2014 y podrían permanecer bajos durante más tiempo a menos que, de verdad, se vea un recorte drástico de la producción, algo que parece que no va a pasar de momento, para recortar el exceso de oferta mundial.

Los precios del petróleo han caído más de un 70% desde junio de 2014 y podrían permanecer bajos durante más tiempo a menos que, de verdad, se vea un recorte drástico de la producción

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es probable que se reduzca la demanda de crudo considerablemente hasta 1.200 millones de barriles por día en comparación con los 1.600 millones de barriles al día en 2015. A pesar de una menguante demanda mundial, la producción de Rusia y de la OPEP se ha mantenido fuerte. Así, el último informe de la OPEP muestra que, en el año 2015, la producción de crudo de Rusia alcanzó un récord de 10,8 millones de barriles al día. La producción de la OPEP, por su parte, también aumentó en 280.000 barriles al día, hasta los 32,63 millones de barriles, de acuerdo con la AIE, con suministros adicionales por parte de Irán, Arabia Saudí e Irak.

Lee además:

Brusco rebote del petróleo desde mínimos de 12 años: la OPEP podría recortar la producción

El petróleo alarga su mayor rally desde 2009 con el posible recorte de producción de la OPEP

contador