11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 (-0,45%) logró disminuir las pérdidas hacia el final de la sesión de este viernes, después de haber llegado a ceder más de un 1% intradía, y cierra una semana que inició con mínimo anuales con una subida en el agregado del 0,8%, en 8.886,1 puntos. El resto de mercados europeos cayeron ligeramente más que el selectivo español (Cac: -0,88%; Dax: -0,54%, Ftse: -0,47%) después de que se hayan publicado datos macroeconómicos decepcionantes en China y en Europa.

Indra Sistemas fue el valor más alcista de la jornada, subiendo un 1,7% y recuperando prácticamente todo lo perdido en la jornada anterior. Le siguieron IAG (+1,5%) y Ferrovial (+0,9%). En el otro extremo del selectivo CIE Automotive y Acciona cedieron un 2,5% y Viscofan ahondó en las pérdidas sufridas el jueves cerrando con una caída del 2,1%.

Inditex siguió cediendo terreno por tercer día consecutivo, desde la presentación de unos resultados que no han convencido al mercado, cayendo al cierre de este viernes un 1,8%, hasta los 24,55€ por acción, lo que supone una pérdida semanal de más del 7% en el valor con mayor capitalización bursátil del selectivo.

Tras haber sostenido al Ibex en la jornada del jueves, los grandes bancos cerraron en rojo, con BBVA cediendo un 0,5% y Santander un 0,3%. Sabadell anunció esta mañana la venta del 80% de Solvia a Intrum con una plusvalía de 138 millones y cerró con una subida del 0,5%. Bankia, que ha confirmado que está en negociaciones para la venta de una cartera de activos inmobiliarios adjudicados y otra cartera de créditos de dudoso cobro, perdió un 0.75% al cierre.

Por otra parte, Red Eléctrica cerró este viernes con una subida del 0,5% tras anunciar que ha llegado a un acuerdo con Bow Power para adquirir el 100% de CCNCM por 205 millones de dólares, incluyendo la deuda. Supone su mayor operación de compra en solitario en el exterior y la primera gran operación estratégica con Jordi Sevilla como presidente de la compañía.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Buen cierre semanal después de todo en el Ibex 35. Y ya no porque cerremos en verde (discretamente) en el acumulado de la semana. Lo es porque los mínimos semanales (8.644) respetan el importante soporte que tenemos en los mínimos anuales que marcaron en octubre en los 8.627 puntos", explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

"El Ibex ha respetado los mínimos anuales en este último envite del mercado, cosa que no han hecho ni el Dax, ni el Cac 40 ni el Euro Stoxx 50. Sólo el Ibex y el índice italiano (FTSE MIB) han respetado los mínimos de octubre. Aunque para poder pensar que estamos ante algo más que un simple rebote hemos de saltar por encima de los 9.250-9.300 puntos. Y es que por encima de dicha resistencia tendremos una pequeña y prometedora figura de vuelta en 'doble suelo'", añade el analista.

"Pero como siempre me gusta recordar no nos adelantemos a los acontecimientos y dejemos que sea el precio el que nos diga qué quiere hacer y cuándo. Y mientras tanto, todo forma parte de un simple rebote dentro de una impecable fase correctiva", concluye Rodríguez.

cierreibex141218

PREOCUPA CHINA

Las pérdidas en España y el resto de mercados europeos este viernes llegaron tras caídas importantes en Asia después de la publicación de una serie de decepcionantes datos macro en China. La lectura de la inversión en activos fijos fue del 5,9% y los economistas esperaban un 5,8%. La producción industrial se situó en un 5,4% mientras que se preveía un 5,9%. Por su parte, las ventas al por menor se situaron en el 8,1% frente a la estimación de 8,8%.

"Los inversores se asustaron con las cifras, en gran medida decepcionantes, y se produjo una liquidación en los mercados asiáticos durante la noche", explica David Madden, analista de mercados de CMC Markets en Londres.

La ralentización económica de China, una de las derivadas de la guerra comercial, es algo que preocupa y asusta a los mercados, que temen que ésta se acabe confirmando tal y como vienen apuntando muchos de los últimos datos.

Por lo demás, el mercado siguió digiriendo este viernes las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). El BCE confirmó que el plan de compra de bonos terminará este año, tal y como se esperaba, y todo parece indicar que Draghi dejará su puesto (su mandato finaliza en octubre del año que viene) sin una subida de tipos (aunque hay quien apunta a que la primera tendrá lugar en septiembre del año que viene).

"Draghi protagonizó una comparecencia que fue poco suave. Bajó la previsión de crecimiento y advirtió de que el 'el riesgo se está desplazando hacia el lado negativo'", señala Madden. El euro se vio presionado ante sus palabras.

En lo que respecta al Brexit, el Consejo Europeo ha terminado y quedan sobre la mesa varios aspectos importantes relacionados con el Brexit. Por un lado, Jean-Claude Juncker ha informado de que la Comisión Europea (CE) presentará el próximo miércoles, 19 de diciembre, los planes de contingencia en los que trabaja Bruselas para hacer frente a la eventualidad de un Brexit caótico por la falta de acuerdo en las disposiciones del divorcio. Por el otro, el Consejo Europeo ha concluido con un texto adoptado por los 27 en el que subrayan que el acuerdo para el Brexit "no está abierto a la renegociación" y reafirman su voluntad de establecer una nueva relación con Reino Unido "tan estrecha como sea posible" con un país tercero.

Noticias relacionadas

contador