cbalemani dax 8 short1

El inflación alemana aumentó un 1,4% en mayo tras haber aumentado un 2,1% en el mes anterior. El IPC subió un 0,2% respecto a abril. De esta manera, la inflación se moderó bruscamente en mayo después de superar el objetivo del Banco Central Europeo el mes anterior por primera vez desde noviembre, según mostraban los datos preliminares este viernes.

Los analistas ya había destacado que se esperaba una caída a su nivel más bajo desde febrero de 2018, dado que el fuerte aumento del abril fue el resultado de efectos como las vacaciones de Semana Santa que cayeron más tarde este año que el anterior.

También se debía este repunte al encarecimiento del consumo energético que actuó como efecto multiplicador en el conjunto de la inflación. Sin embargo, según apunta Reuters, en el mes, el IPC armonizado subió un 1,3% interanual y un 0,3 respecto al mes anterior, en línea con las expectativas del mercado.

Sebastian Wanke, de KfW Bank, ha comentado "que es poco probable que la tasa de superación de los objetivos del BCE en abril se repita este año", dado que la economía alemana se está desacelerando por las disputas comerciales y la posibilidad de que Gran Bretaña deje la Unión Europea sin un acuerdo influye en los fabricantes que dependen de la exportación .

"Y a este respecto, dependemos del desarrollo de las disputas comerciales y de la confusión del Brexit. Ambos están ahora pesando como una piedra en el estado de ánimo de las compañías que operan internacionalmente", dijo Wanke.

"Esto ilustra el alcance total del dilema actual del BCE. En cualquier caso, con tan malas perspectivas de inflación para Alemania, la mayor economía de la zona euro, es probable que las tasas de interés clave no aumenten en el futuro previsible".

Noticias relacionadas

contador