un trader travaille a son bureau chez cmc markets a londres en grande bretagne

La renta fija será uno de los activos protagonista de este 2023 y ofrecerá unas rentabilidades más atractivas que la variable. "Preferimos la renta fija a la renta variable. Las rentabilidades que podemos asumir en renta fija son parecidas a las que nos ha ofrecido la variable, por lo que no merece la pena asumir riesgos", ha destacado Fernando Fernández, Head Active de España y Portugal de la gestora Invesco.

En la segunda parte del año, cuando la inflación comience a moderarse y los bancos centrales relajen su política monetaria, la situación puede mejorar para la renta variable. Con todo, y ante el contexto económico actual, desde Invesco siguen "'infraponderando' la renta variable debido a la posibilidad de una mayor debilidad del 'growth' en favor de la renta fija, que ahora ofrece una atractiva rentabilidad del 5%-6% en grado de inversión o del 8-9% en créditos de riesgo".

En renta variable, el año pasado los crecimientos de beneficios fueron buenos, aunque podríamos ver alguna revisión a la baja de crecimiento en el corto plazo, "nada dramático", pero de cara al primer trimestre de año "estaríamos destacando la renta fija", ha reiterado Fernández. "Somos mas cautos en la parte de renta variable".

En la actualidad, desde Invesco han indicado que nos encontramos en una fase de contracción del ciclo económico, pero confían en que la inflación se modere y que los mercados comiencen a descontar en el primer trimestre una pausa en el endurecimiento monetario de los bancos centrales. "Esto debería permitir el desarrollo de un periodo de recuperación lo que debería ayudar a desencadenar el inicio del próximo ciclo económico y de mercado", ha afirmado Fernández.

El crecimiento a nivel mundial va a ser menor durante 2023 y se va a situar por debajo de las expectativas y en el caso de que se produzca una recesión, ésta será corta, lo que nos llevará a terminar el año con crecimiento bajo.

"Los principales indicadores económicos y las condiciones financieras indican actualmente un régimen de contracción, con los PMI por debajo de 50 puntos. Esto puede alentar a los bancos centrales a frenar sus políticas restrictivas", ha subrayado Fernández, al tiempo que ha adelantado que las economías emergentes van a registrar un crecimiento superior. En este sentido, cree que "las economías van a pivotar por la acción de los bancos centrales".

La inflación subyacente se ha mantenido de forma persistente por encima del objetivo en muchas economías avanzadas, incluso cuando el crecimiento mundial se ha ralentizado, aunque lo peor ya ha pasado. "Las curvas de tipos están invertidas, por lo que la rentabilidad es mayor en el corto plazo que en el largo plazo. Los bancos centrales han aprendido la lección de que tener los tipos en negativo crea problemas a largo plazo y diferencias, pero el endurecimiento monetario puede terminar en el primer trimestre o en el primer semestre", ha aseverado el experto de Invesco.

No obstante desde la gestora han estimado que a lo largo de este año y del que viene la inflación se irá reduciendo, pero será superior al 3% y 4%, por encima del objetivo de los bancos centrales.

CHINA Y LOS EMERGENTES

A pesar de la relajación de las políticas de 'Covid-cero', las perspectivas de crecimiento de China siguen siendo inciertas, pero a lo largo del año, se irán recuperando. Al igual que las economías emergentes, que también están en un entorno diferente, con unas políticas monetarias más expansivas.

En el caso del gigante asiático, desde Invesco prevén un crecimiento a futuro del 4-6% y su apertura le ayudara a ello, al igual que su apuesta por el desarrollo de tecnologías. "En agregado, las exportaciones irán disminuyendo y darán paso a otros sectores como es el consumo interno", ha puntualizado Fernández.

Esto se explica porque las empresas buscaban un ahorro en costes, pero tras el Covid se han dado cuenta que por tener menores costes se han olivado de la disponibilidad rápida de los suministros, por lo que muchos países están apostando por la creación de fábricas nacionales para tener esos suministros, lo que llevará a China a no crecer en exportaciones.

En el caso de los emergentes, en Invesco han puntualizado que sufren con el fortalecimiento del dólar, pero las valoraciones para la moneda estadounidense parecen ajustadas, lo que será bueno para estas economías gracias a la normalización de la política monetaria en EEUU y la no fortaleza del dólar.

"La agresividad de los bancos centrales podría disminuir pronto gracias a la disminuciones de las presiones inflacionistas, lo que va a traducir en una menor demanda y en una relajación en la parte de suministros", ha dicho Fernández.

Sin embargo, si los factores que han impulsado la inflación persisten, los bancos centrales podrían mostrase más agresivos. Con todo, en Invesco dan un 15% de probabilidad a este escenario.

Los riesgos adicionales como financieros y geopolíticos seguirán presentes, ya que no se sabe si la guerra de Ucrania se puede recrudecer y "dentro de los análisis es un claro condicionante".

Dentro de la parte financiera, las mayores subidas de tipos son otro de los riesgos que conllevarían una crisis financiera más elevada, motiva por ese endurecimiento monetario más agresivo. "Ahora mismo los bancos están capitalizados, las empresas tienen buena salud… y el escenario es muy distinto al de 2008. El entorno actual es de menor crecimiento, pero con balances más saneados", ha declarado el analista.

MATERIA PRIMAS

En lo que respecta a las materias primas, el oro tiene cierta correlación con la subida de tipos. Si están bajos es un buen momento para el oro, por lo que "a no ser que tengamos una recesión, estamos positivos respecto a él".

Con respecto al cobre, el aluminio, el hierro… también puede haber una oportunidad. China está abriendo más la demanda y la producción por lo que pueden ser activos a tener en cuenta.

RENTA VARIABLE DE LOS PAÍSES EMERGENTES

En un horizonte de 12 o 18 meses, es decir, en el segundo trimestre, desde Invesco se han mostrado más enfocados a la parte de emergentes, como Latam, Asia y Europa del Este.

"Estamos más positivos en China y mas neutrales en India, pero todo el sudeste asiático va a tener una mayor apertura, por lo que van a tener un gran crecimiento y se va a repercutir en la bolsa", ha adelantado Fernández.

Asimismo, desde Invesco han detallado que les gusta más invertir en deuda junior que en deuda senior. "También nos gusta mucho la parte de deuda financiera. La deuda subordinada está dando rentabilidades muy elevadas, pro encima del 7% y del 8%. En divisas evolucionamos hacia el dólar canadiense, real brasileño, dólar australiano… donde habrá una mayor recuperación".

ACTIVOS ALTERNATIVOS

Los mercados privados pueden ser una forma de que los inversores diversifiquen sus carteras para alcanzar sus objetivos. "Invertir en activos alternativos también es una buena oportunidad y recomendamos en un porcentaje del 5-8% en activos alternativos líquidos. Sería positivo entras en ellos a partir del segundo trimestre del año". En este caso, destacan "nos gusta más el real state que la parte de la deuda y los mercados privados", ha concluido Fernández.

contador