centro madrid alquiler vivienda
Alberto Amortegui en Pixabay

El inmobiliario empieza a ver la luz al final del túnel del Covid-19 por el que lleva deambulando los últimos meses, gracias a los últimos datos de compraventa de vivienda de junio. El conjunto del sector se ha llenado de esperanza, considera que ha capeado la pandemia mejor de lo esperado y ya vislumbra en el horizonte el final de su particular crisis, convirtiéndose en uno de los primeros sectores en iniciar su recuperación.

"Pese a las graves consecuencias económicas de la pandemia, también en el sector inmobiliario, su repercusión ha sido menor de la que se podía temer inicialmente y, si bien en los primeros momentos se había observado una ligera caída en el volumen de transacciones realizadas, ahora vuelven a cerrarse con cierta regularidad", apunta la directora de la sucursal de Deutsche Hypothekenbank en Madrid, Maite Linares.

Esta experta basa su afirmación en la mejora de los datos de compraventa de vivienda que han recogido tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Colegio de Registradores durante el mes de junio. Aunque ambos organismos publican una caída interanual superior al 30% en el número de transacciones, este porcentaje mejora las cifras registradas en abril y mayo, cuando las caídas fueron superiores al 38% y 50%, respectivamente.

En cuanto a las hipotecas, dato que publica el Colegio de Registradores, también se observaron tasas negativas en junio, aunque más moderadas que en los meses anteriores. En concreto, se firmaron 36.000 hipotecas en junio, frente a las las casi 40.000 del mismo mes del año pasado, lo que supone un retroceso interanual del 9,1%.

El índice Reecox, elaborado por Deutsche Hypothekenbank, también muestra síntomas de mejora. En abril, este indicador, que refleja la evolución del sector inmobiliario en diferentes países europeos, observó en España una caída del 10%. Ya en mayo comenzó a estabilizarse con un leve repunte del 0,8%, pero ha sido en junio cuando ha cobrado cierto impulso con una subida del 5,2%. Aun así, no ha podido evitar la caída del 4,6% en el conjunto del trimestre, que le sitúa en 172,6 puntos.

Para realizar su estimación en España, el índice Reecox tiene en cuenta hasta cinco variables: el Ibex 35, el índice inmobiliario ES BCN 5 Property, el indicador de clima económico “Economic Sentiment Indicator” de la Comisión Europea (CE) para España, los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años.

Con estas cifras sobre la mesa, desde Idealista reconocen que "los datos siguen siendo negativos por el impacto del confinamiento en el mercado, con fuertes caídas interanuales". No obstante, teniendo en cuenta que tanto las compraventas como el número de hipotecas se han recuperado frente a los meses anteriores, "es probable que en los próximos meses veamos cómo esa tendencia se mantiene".

RECUPERACIÓN PARA 2021

Aun así, ninguno de los expertos confía en volver a los niveles previos a la pandemia antes de 2021. En cualquier caso, se convertirá en uno de los primeros sectores que empiece a tirar de la economía española, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no prevé que el PIB se recupere totalmente hasta bien entrado el año 2022.

En comparación con otras actividades mucho más afectadas por el coronavirus, la diferencia en la velocidad de recuperación es mucho más abismal. Por ejemplo, en las aerolíneas, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que el tráfico mundial de pasajeros no volverá a los niveles anteriores a la crisis del Covid-19 hasta 2024. Y otro estudio elaborado por Randstad Research considera que el turismo, la construcción, la hostelería y el comercio minorista no se recuperarán totalmente hasta entrado el año 2022, en el mejor de los casos.

Noticias relacionadas

contador