hipoteca-tipo-fijo-o-tipo-variable

La hipoteca a tipo fijo vive una edad de oro en España. Así lo atestiguan los últimos datos conocidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan una subida considerable en las firmas de hipotecas de esta modalidad. Sin embargo, la 'reina' sigue siendo la hipoteca variable, y eso que ahora los bancos ganan menos con ella por los tipos de interés negativos. De hecho, el 57,4% de las hipotecas firmadas en mayo fueron variables, frente a las 42,6% fijas.

En cuanto al interés medio que se paga por la hipoteca, para las de tipo variable se situó en el 2,34% en el mes de mayo, frente al 3,10% en las de tipo fijo. Además, con las nuevas reglas del juego hipotecario, hay un límite a la comisión del 0,15% del capital reembolsado anticipadamente, en el caso de las hipotecas variables cuando se haga durante los cinco primeros años del préstamo, o del 0,25% si se cancela en los tres primeros años de la hipoteca. En todo caso, la comisión no podrá superar la pérdida financiera que genere al banco esa cancelación.

Otra de las novedades a tener en cuenta es que pasarse de una hipoteca variable a una fija es más sencillo, pues esta ley incentiva el traspaso de una a otra, precisamente en un momento en el que el Euríbor está a punto de cumplir casi tres años y medio en negativo, lo que favorece, por el momento, a las hipotecas variables.

LAS MEJORES HIPOTECAS A TIPO VARIABLE DEL MERCADO

Utilizando la Tasa Anual Equivalente (TAE), que incluye todos los costes y productos asociados, la Hipoteca Open Bank es la más competitiva del sector bancario español en la actualidad, según un informe elaborado por Rankia.com. El banco online del Santander ofrece una financiación al 0,90% TAE para el 50% del valor total, o del 1,09% TAE si la financiación alcanza el 80% del valor de la vivienda. Así como Euríbor + 0,79%, cero comisiones y sin vinculaciones.

La 'Hipoteca sin mochila' de Myinvestor, ofrece financiación de hasta el 70% del valor de tasación con una TAE variable del 1,05%, Euríbor + 0,89%, cero comisiones y sin vinculaciones. El único requisito es que está destinado a unidades familiares con ingresos mensuales netos superiores a 4.000 euros.

El tercer puesto del ránking lo ocupa el banco online de Banco Pichincha que ha lanzado la 'Hipoteca Pibank Variable', que ofrece hasta el 80% del valor de la tasación, con una TAE del 1,07%, Euríbor + 0,95% y sin comisiones ni vinculaciones. El plazo de devolución se eleva hasta 35 años y debe destinarse a una vivienda con valor superior a los 100.000 euros.

Bankia se posiciona en cuarta posición en la guerra de las hipotecas variables, ofreciendo 'Hipotecas Bankia' desde Euríbor + 0,99%, y 1,20% TAE. En el caso de esta entidad exige la domiciliación de la nómina e ingresos familiares mensuales netos superiores a 3.000 euros.

En el 'Top 5 de las mejores hipotecas a tipo variable' también se encuentra el portal de ahorro de Bankinter que presenta la 'Hipoteca variable Coinc'. Ofrece Euríbor + 0.99%, una TAE del 1,26%, sin comisiones ni vinculaciones y la facilidad de realizar la solicitud 100% online, con un plazo de devolución de 3 a 30 años.

Noticias relacionadas

contador