Varoufakis_Dijsselbloem2

Grecia no recibirá el resto del rescate pactado con Europa antes del 5 de junio si no está listo el acuerdo, expresó un alto funcionario europeo a Reuters. El Ejecutivo de Syriza no será capaz de obtener el dinero que sigue estando disponible bajo su plan de rescate actual si las negociaciones no acaban en buen puerto.

El mensaje fue transmitido a los funcionarios del gobierno griego en una discusión por teleconferencia entre representantes de los ministros de Finanzas de la zona euro, y el Grupo de Trabajo sobre el Euro, que preparan las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Lea también: ¿Pero hay acuerdo entre Grecia y sus acreedores? Sus negociadores quieren cerrarlo para el domingo

Para obtener un desembolso a finales de junio tendría que haber algún tipo de un acuerdo a finales de la próxima semana. Los plazos son muy apretados

"Para obtener un desembolso a finales de junio tendría que haber algún tipo de un acuerdo a finales de la próxima semana, por lo que sería finalizarlo y aprobarlo en la reunión del grupo de trabajo sobre el euro el 11 de junio y luego en el Eurogrupo. Los plazos son muy apretados", dijo el funcionario a Reuters.

PAGOS EN JUNIO

Grecia está obligada a realizar varios pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio, que ascienden a un total de 1.600 millones de euros. Sin el acuerdo, el Gobierno de Alexis Tsipras no tendría capacidad para abonar estos tramos de deuda. El primero de estos pagos vence el 5 de junio y asciende a los 300 millones.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, aseguró que el país pagará el 5 de junio, porque habrá acuerdo antes. Asimismo, desde Alemania un miembro del Gobierno explicó esta semana, en declaraciones a Reuters, que el Ejecutivo de Tsipras ha mostrado su deseo de cumplir con las obligaciones de deuda. “Encuentro esperanzador, si es verdad, que los griegos mostraran ayer su deseo de devolver los 300 millones al FMI el 5 de junio”, ha declarado la fuente citada por Reuters.

¿ACUERDO INMINENTE?

Un portavoz del Gobierno griego ha comentado este jueves que el equipo negociador que se encuentra en Bruselas desea cerrar un acuerdo para el domingo, según ha recogido Reuters.

La financiación pública de Grecia sufre de liquidez, por lo que es necesario contar con un acuerdo lo antes posible

Por su parte, fuentes comunitarias han señalado que todavía quedan "cuestiones pendientes" para conseguir ese acuerdo, según ha recogido Europa Press. "Se necesitan avances adicionales en las negociaciones", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt. "Todavía no estamos ahí, hay cuestiones pendientes que deben resolverse", ha añadido.

Grecia necesita el acuerdo para alejar el riesgo de quiebra y poder cumplir con el tramo de deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de junio y con los pensionistas y funcionarios del país. “La turbulencia puede sobrevenir” si no hay acuerdo pronto entre Grecia y sus acreedores, señaló el vicepresidente del BCE a CNBC.

"La financiación pública de Grecia sufre de liquidez, por lo que es necesario contar con un acuerdo lo antes posible”, expresó Vitor Constancio.

Lee además:

Grecia, a punto de llegar a un acuerdo a falta del visto bueno del FMI: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

Grecia gana el concurso del BCE para diseñar una edición conmemorativa de monedas de dos euros

Bill Gross: Si Grecia deja la zona euro, se alimentarán las especulaciones en torno a España, Portugal e Italia

La soledad de Tsipras: ¿qué ha logrado en los primeros meses de gobierno en Grecia?

Alemania confirma las palabras de Varoufakis: no hay razones para un impago al FMI el 5 de junio

contador