Euro, depreciación, moneda, hundirse, hundimiento

La situación que vive actualmente Grecia como consecuencia de las duras negociaciones con las instituciones económicas parece alcanzar su máximo punto de tensión. La falta de un acuerdo entre ambas partes hace prever las peores soluciones para el país heleno, con la amenaza de un corralito. Sus ciudadanos se están preparando para vivir algo parecido a lo que sufrieron Chipre y Argentina.

El diario El Mundo recoge los testimonios de varios griegos que hablan sobre l situación real del país y sus posibilidades ante la falta de acuerdo.

Los helenos han retirado más de 4.000 millones de euros en depósitos esta semana, dejando a los bancos al borde del precipicio. El Banco Central Europeo decidió apoyar a esas entidades ayer, extendiendo su línea de financiación de emergencia, pero el riesgo de un 'corralito' sigue latente si no se llega a un pacto el próximo lunes.

"Estoy preparado para invadir un supermercado y tomar lo que necesite, sin dudarlo"

Tiene claras sus prioridades si la situación empeora: "Estoy preparado para invadir un supermercado y tomar lo que necesite, sin dudarlo", apunta el joven emprendedor, de 27 años. Cree que los rumores sobre el control de capitales son una forma de presión de la Troika para conseguir más cesiones del Gobierno de Alexis Tsipras: "No creo que vayan a llegar tan lejos porque Grecia les da miedo. Si no ya nos habrían echado de la Eurozona"

Panos Seretis, de 37 años y empleado de una tienda, tiene una visión similar: "El chantaje en los próximos días va a ser tremendo, casi una comedia", comenta. Fuentes gubernamentales también denuncian un "chantaje" por la publicación de las cifras de salida de depósitos.

Panos tiene 3.000 euros en el banco y dice que no los va a sacar porque no tiene donde meterlos. Destaca, eso sí, su animadversión a las entidades financieras: "Yo no tengo ningún problema en quemar un banco en cualquier momento", señala.

VOLVER AL DRACMA

Tiene claro cómo resolvería los problemas del país: "El dracma es la solución. Perdería mi salario pero el país es lo primero. Quiero el dracma para que las cosas vuelvan a ser como eran antes", comenta.

Esa es también la opción de Nikos Iakovidis, de 37 años, trabajador en un restaurante. "Si sólo nos dan dos opciones a elegir, prefiero el dracma porque ya no tengo nada que perder", señala frente a un cajero del Banco Nacional, donde ha sacado parte de los 200 euros que tiene en la cuenta.

Chipre fue el primer país de la crisis del Euro en establecer medidas de control de capitales. Fue en 2013. Las protestas en la isla fueron relativamente relajadas. En Grecia no pasaría lo mismo, según el fisioterapeuta Jristos Ginis, de 30 años: "Aquí habrá una guerra civil si cierran los bancos. En Chipre ya se lo esperaban", expone.

Mantiene, aun así, cierto optimismo: "Creo que llegarán a un acuerdo por la salud de la Unión Europea. Si no, habrá nuevas elecciones y Syriza volverá a ganar", comenta. Él ha dejado su dinero en el banco. Cree que no está seguro bajo el colchón. Es uno de tantos jóvenes que piensa emigrar. Viajará a Estados Unidos, donde vive su tío, en los próximos meses.

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Alex Goulianakis decidió abrir una panadería en vez de salir del país. A sus 29 años ya ha visto la crisis de las pymes de cerca: "La gente no compra nada", se queja. Montó su negocio con dinero ahorrado: "no le pedimos nada a los bancos, no están dando crédito", explica.

Es testigo de la agitación en Grecia, tras el mostrador de su negocio: "La gente está muy nerviosa, habla sola por la calle. Muchos está enfadados y confusos", lamenta. Él mantiene sus fondos en el banco: "No debemos sacar el dinero porque entonces el sistema se derrumba. No hay que jugar a ese juego", comenta el joven empresario.

Kostas Oikonomu, un joven periodista y empresario, copropietario de un bar, tampoco retirará su depósito bancario. Quiere evitar ser afectado por la "política del miedo": "Antes de las elecciones de 2012 (el ex primer ministro) Samaras también nos decía que íbamos a ser Ghana o Argentina si no les votábamos. En las últimas elecciones ya no hubo miedo porque la gente ya ni siquiera tenía dinero", cree el joven.

"El mayor problema de Grecia es la actitud. Crecimos en una cultura en la que teníamos muchos derechos pero pocas obligaciones. La mayoría de los griegos piensa en su propio interés y no en el bien común. Será un milagro si Syriza consigue cambiar esa actitud", cree.

Stavros, propietario de una tienda de deportes en el centro de Atenas, tampoco ha sacado su dinero del banco. No tiene más de 500 euros: "Tengo miedo, pero eso ha sido así desde que la crisis comenzó. Ya me he acostumbrado", desvela mientras atiende el teléfono de su local. "Lo único que me asusta es tener leche para mis hijos". Muchos griegos parecen haberse vacunado ya contra la tensión de las negociaciones.

Lea además:

- El escenario de Goldman Sachs: default de Grecia sin ruptura del euro

- De Guindos asegura que España no necesita un plan por si Grecia sale del euro: "Está perfectamente preparada"

contador