El Gobierno de Grecia asegura que puede pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y cumplir con sus obligaciones con los pensionistas y funcionarios aunque no haya acuerdo la próxima semana, en contra de lo que habían advertido desde Bruselas.

Lea también: EEUU advierte en el G7: Grecia, sin acuerdo, puede suponer un accidente para la economía global

El país heleno tiene que acometer un pago de 300 millones de euros de la deuda pendiente con el FMI el próximo 5 de junio. Y durante todo el conjunto del mes de junio tendrá que abonar 1.600 millones.

Lea también: El Ibex pierde un 1,47% en mayo: Grecia y el ruido electoral provocan el peor mes de 2015

Para obtener un desembolso a finales de junio tendría que haber algún tipo de un acuerdo a finales de la próxima semana

Desde Bruselas habían advertido que Grecia no podría cumplir con el primer compromiso, algo que niega el Ejecutivo de Syriza, según publica Bloomberg. "El país cumplió con sus préstamos en el pasado año a través de recursos internos", asegura George Stathakis, ministro de Economía. "Va a pasar lo mismo esta vez”.

Funcionarios de la zona euro advirtieron a Grecia que los plazos ya son muy justos. "Para obtener un desembolso a finales de junio tendría que haber algún tipo de un acuerdo a finales de la próxima semana, por lo que sería finalizarlo y aprobarlo en la reunión del grupo de trabajo sobre el euro el 11 de junio y luego en el Eurogrupo. Los plazos son muy apretados", dijo este jueves un funcionario a Reuters.

Lea también: Grecia se queda sin tiempo y Europa insiste: no se desbloqueará el rescate si no hay acuerdo listo el 5 de junio

LÍNEAS ROJAS

Euclides Tsakalotos, número dos de Exteriores y quien sustituyó a Yanis Varoufakis al frente de las negociaciones con los acreedores, defiende el papel que está jugando Grecia en una entrevista en la prensa local. “Nuestras líneas rojas no son compatibles con algunos que tienen obsesión irracional, pero sí con los que piensan en un acuerdo que tenga como características que sea sostenible y socialmente justo”, expone.

No obstante, Tsakalotos reconoce errores en las negociaciones. “Sólo porque negociamos seriamente con oponentes serios, hemos cometido errores. A menudo teníamos que ajustar la estrategia y nuestra táctica a desafíos que no son los esperados”.

Lee además:

¿Quién es Euclid Tsakalotos? Sustituye a Varoufakis al frente de las negociaciones de Grecia con los acreedores

El BCE advierte: Grecia sufrirá "turbulencias" si no hay acuerdo pronto

Alemania impulsa un acuerdo para cerrar las negociaciones con Grecia en los próximos días

contador