ep rodapremsa disabel celaa portaveugovern central
Roda de premsa d'Isabel Celaá, portaveu del Govern centralEuropa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno va a intentar aprobar de nuevo sacar adelante los objetivos de déficit que el Congreso de los Diputados ya había rechazado en julio, y también presentará en enero el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La senda de estabilidad que trasladará el Ejecutivo a la Cámara Baja son "exactamente los mismos objetivos" que hace cinco meses. Celáa ha explicado el motivo de la reiteración asegurando que, una vez consultada a la Abogacía del Estado, se trata de un mero trámite y entendiendo que volver a aprobar estos objetivos es un requisito previo a la presentación de los Presupuestos de 2019.

"Es un tramite al que nos obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Gobierno remite nuevamente al Congreso los mismo objetivos de déficit público que en su momento no fueron aprobados por la cámara baja", ha insistido la portavoz gubernamental. Se trata de una senda de estabilidad "realista", tal y como lo aseguran diferentes organismos internacionales, y que "arrojaba un déficit del 2,7% para este año, y para 2019 de un 1,8%".

Según el Gobierno, estos objetivos podrían reportar a las cuentas públicas una suma de 6.000 millones de euros, de los cuales, dos mil millones irían a parar a las Comunidades Autónomas, y otro dos mil millones regarían a la Seguridad Social y a la Administración General del Estado.

En el caso de que las cuentas no salgan adelante en enero, tal y como esta previsto dado que el PSOE carece, por el momento, de los apoyos suficientes, es previsible que las cuentas del próximo año, en el caso de que vean la luz verde, lo hagan con la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% para 2019, en lugar del 1,8% previsto por el actual Ejecutivo.

"Si no se consigue aprobar esta senda de déficit que hoy hemos aprobado, el Gobierno obviamente aprobará su proyecto de PGE con la senda vigente en la Cámara", ha insistido Celaá.

La senda presupuestaria aprobada de nuevo por el Gobierno de Pedro Sánchez fue rechazada a finales de julio por el Congreso, con los votos en contra de PP, Cs, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Bildu.

Noticias relacionadas

contador