ep archivo   el secretario de estado de economia y apoyo a la empresa gonzalo garcia andres 20230201121904
Archivo - El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García AndrésJuan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha defendido este miércoles que la nueva subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros mensuales -en catorce pagas- será compatible con el buen funcionamiento de las empresas.

"Es un elemento que permite generar más incentivos para la participación y elevar la productividad", ha asegurado García Andrés durante una conferencia titulada 'Análisis de la economía española: situación actual y retos de la política económica', organizada por el Consejo General de Economistas.

El secretario de Estado ha explicado que la recuperación tras el impacto de la pandemia y la guerra ha sido muy intensa en las ventas y en los beneficios y ha defendido que la subida sin precedentes desde 2018 del salario mínimo ha sido compatible con un crecimiento del empleo. "Por tanto, las empresas han podido acomodarlo", ha recalcado.

García Andrés ha señalado que la recuperación de la economía ha sido muy amplia y afortunadamente ha llegado a todas las capas y a todos los factores de producción, empezando por el trabajo. "Gracias al aumento del empleo y al aumento de los salarios, y lógicamente cuando hay más ventas y cuando la economía crece, también se producen aumentos de los beneficios", ha señalado el secretario de Estado, en respuesta a las críticas por parte de algunos miembros de Unidas Podemos a los resultados anunciados por algunas empresas del sector bancario.

Por ejemplo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aprovechado este miércoles la publicación de los resultados de BBVA de 2022 para pedir a la banca que congele hipotecas y modere beneficios.

Para García Andrés, lo importante es que esos beneficios se produzcan en un entorno de competencia y sean congruentes con la rentabilidad normal del capital. "Para eso, lo importante son los niveles de competencia y, en los casos en los que puedan existir beneficios extraordinarios, impulsar medidas destinadas a esos objetivos", ha recalcado.

Noticias relacionadas

contador