• Gestha propone que la retirada de estos billetes se acompañe de una serie de medidas de refuerzo de control tributario
  • Propone la bajada del límite para los pagos en efectivo de los 2.500 euros actuales hasta 1.000 euros
billetes euros

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha teme que la retirada de los billetes de 500 euros anunciada este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en una amnistía para 32.400 millones de euros de personas que tienen estos billetes en propiedad. No obstante, reconocen que es un 'paso importante' en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Sin embargo, lamentan que al no fijarse un límite a esta retirada, se facilita a quienes poseen estos billetes que eviten las responsabilidades penales y tributarias. El sindicato ha destacado que la opacidad concedida permitirá que en junio de este año prescriban los delitos fiscales no agravados correspondientes al IRPF e Impuesto sobre Sociedades de 2010, los delitos de blanqueo de capitales y de cohecho cometidos en 2011 y los delitos de narcotráfico no agravados de 2006.

Gestha lamenta que al no fijarse un límite a esta retirada, se facilita a quienes poseen estos billetes que eviten las responsabilidades penales y tributarias

Lea también: El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

Además, según Gestha esta medida tiene un especial impacto en España, donde se acumulan 32.398,6 millones de euros en billetes de 500, según datos de marzo de 2016, lo que representa el 77,4% del dinero en circulación (41.864 millones de euros), un porcentaje que se ha triplicado desde que entró en vigor la moneda única en 2002, cuando representaban el 25,1% del total.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, es "ilógico" que un billete que no se utiliza en las transacciones comerciales habituales de los ciudadanos tenga una tasa de penetración tan elevada, lo que "denota que su utilización ha estado ligada a actividades opacas que escapan del control de la Justicia y de Hacienda".

Lea también: ¿Cuántos europeos han tenido un billete de 500 euros en sus manos?

MEDIDAS DE REFUERZO DE CONTROL TRIBUTARIO

Gestha propone que la retirada de estos billetes se acompañe de una serie de medidas de refuerzo de control tributario que evite la impunidad de los evasores fiscales

Gestha propone que la retirada de estos billetes se acompañe de una serie de medidas de refuerzo de control tributario que evite la impunidad de los evasores fiscales. En primer lugar, según el sindicato sería necesario retomar e intensificar las investigaciones sobre las grandes cantidades de dinero retiradas a partir de 2010 de las oficinas bancarias para evitar que prescriban los delitos fiscales en junio de este año, así como para centrar la investigación en las mayores empresas y en las personas que poseen grandes fortunas.

Por otro lado, propone la bajada del límite para los pagos en efectivo de los 2.500 euros actuales hasta 1.000 euros y considera necesario ampliar la definición de "dinero en efectivo" que recoge el actual reglamento relativo a los controles de entrada y salida de dinero en efectivo dentro de la Comunidad Europea y que data del año 2005.

Lea también: El Banco Central Europeo se plantea retirar los billetes de 500 euros por sus usos criminales

Para ello, sugiere que conceptos como el oro, las opciones sobre acciones, los contratos de vida y pensiones de jubilación, las fichas de casino y ganancias de la lotería, las tarjetas de prepago (incluyendo las de regalo) y los tickets-restaurante sean incluidos en una nueva definición de "dinero en efectivo".

Lee además:

El Ibex cierra su quinta jornada consecutiva de caídas: se deja un 1,26%

Lavado de dinero, la clave secreta de los cárteles mexicanos para conquistar el mundo

contador