• La agencia advierte del nivel de endeudamiento de las petroleras
fitch

Un barril de petróleo a un precio inferior a los 30 dólares "no es sostenible", advierte la agencia de calificación crediticia Fitch, que considera que por debajo de este umbral de precios numerosos proyectos dejarán de ser rentables y echarán el cierre.

  • 14,850€
  • -1,30%

"Creemos que a precios por debajo de 30 dólares por barril una serie de proyectos no lograría cubrir sus costes operativos, invitando al cierre", asegura la agencia.

Creemos que a precios por debajo de 30 dólares por barril una serie de proyectos no lograría cubrir sus costes operativos, invitando al cierre

No obstante, el precio medio del barril de petróleo manejado por Fitch se sitúa este año en 45 dólares, casi un 50% por encima de la cotización actual, mientras que para 2017 espera un precio de 55 dólares y para 2018 de 60 dólares.

No obstante, la calificadora de riesgos establece un escenario menos optimista, con un barril de petróleo a 45 dólares en 2016, 50 dólares en 2017 y 55 dólares en 2018 para examinar a las grandes compañías integradas del sector.

Lea también: Moody's amenaza con recortar el rating de casi 200 empresas energéticas, incluida Repsol

ENDEUDAMIENTO EN LAS PETROLERAS

A este respecto, Fitch señala que cinco de las siete grandes compañías integradas europeas, incluida la española Repsol, la francesa Total, la anglo holandesa Shell, la italiana Eni y la austriaca OMV, cuentan con unas previsiones de ratio de endeudamiento a 2017 por encima del nivel correspondiente a sus actuales ratings, aunque Fitch precisa que su metodología no contempla la rebaja de un rating por el incumplimiento temporal de este parámetro.

En este sentido, la agencia señala que las empresas del sector han anunciado agresivos planes de reducción de sus gastos de capital que podrían incrementarse si no mejoran las condiciones en 2016 y 2017.

Así, los analistas de Fitch apuntan a la anglo holandesa Shell como la petrolera que mayor esfuerzo debería hacer para conservar su rating (AA/vigilancia negativa), incluyendo una reducción del 49% de su gasto discrecional en caso de no llevar a cabo desinversiones.

Por detrás de Shell, la agencia estima que, en ausencia de desinversiones, la francesa Total debería reducir sus gastos discrecionales un 44% para mantener su nota 'AA-/estable', mientras la española Repsol debería reducir este gasto un 37% para mantener su rating 'BBB/estable'.

Lee además:

El petróleo cae un 3%: la OPEP se niega a celebrar una reunión extraordinaria

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

El ministro del Petróleo en Irán cree que deben tomarse medidas para frenar la caída de precios

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador