ep piso pisos vivienda viviendas casa casas alquiler compra hipoteca hipotecas euribor construccion
EUROPA PRESS - Archivo

El euríbor cerrará mayo alrededor del 3,95%, muy cerca del máximo anual cosechado a principios de marzo, en el 3,97%. El índice de referencia para las hipotecas a tipo variable cotiza en máximos de finales de 2008.

El euríbor a 12 meses ha pasado del 0,287% hasta el 3,95% en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 366 puntos básicos. Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 24 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 3.150 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 262 euros.

Según XTB, el euríbor continuará subiendo durante los próximos meses, aunque su recorrido al alza será cada vez más limitado.

A la espera de la próxima reunión del organismo europeo que tendrá lugar el 16 de junio, los inversores están empezando a descontar la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suavice el ritmo de las subidas de tipos ante el desplome en la demanda de crédito.

"Durante las últimas semanas, los mercados han estado condicionados por los datos de inflación, las negociaciones sobre el techo de deuda y los efectos de las rápidas y contundentes subidas en los tipos de interés. La banca regional norteamericana continúa siendo una de las mayores preocupaciones y, aunque en Europa por el momento no existe ninguna entidad tan vulnerable de sufrir un colapso, preocupa la caída en la demanda de créditos. El endurecimiento de las condiciones, el encarecimiento de los préstamos y la incertidumbre económica ha provocado el mayor descenso desde 2011", señalan desde XTB.

A pesar de la caída en el crédito, desde el bróker esperan que el BCE incremente los tipos en 25 puntos básicos en las reuniones de junio y julio. Estas decisiones seguirán condicionadas por la evolución de la inflación, así como de las condiciones económicas, por lo que habrá que esperar a la próxima reunión del organismo europeo para ver una escalada del euríbor hacia la zona del 4,25%.

Hay que recordar que el BCE decidió suavizar el ritmo de las subidas a 25 puntos básicos y llevó los tipos al 3,75% por primera vez desde octubre de 2008. Aunque la inflación continúa todavía muy lejos de su objetivo, parece que el final de las subidas está cada vez más cerca. El entorno de alta inflación y subidas de tipos está empezando a impactar en la económica y prueba de ello es la entrada en recesión de Alemania, que acumula dos trimestres consecutivos en negativo. Aun así, el mercado descuenta otra subida de 25 puntos básicos en la próxima decisión de tipos.

Para el comparador financiero HelpMyCash, el encarecimiento será más acusado para las hipotecas que se revisen anualmente con el valor del euríbor de mayo, dado que la cotización de este índice era mucho más baja hace 12 meses (0,287%). Las cuotas de los préstamos actualizados semestralmente también se encarecerán, pero menos: el registro del euríbor hace seis meses ya se acercaba al 3% (2,828%) y, en consecuencia, el interés de estos créditos subirá menos.

Por ejemplo, pongamos que una persona es titular de una hipoteca variable media con un importe pendiente de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si el préstamo se revisa anualmente con el valor de mayo, sus cuotas subirán de 585 euros a casi 865 euros mensuales; casi 280 euros al mes (unos 3.356 euros año año). Y si su revisión es semestral, las mensualidades pasarán de unos 778 euros a casi 865 euros; unos 87 euros más al mes (unos 522 euros más al semestre).

La subida de las cuotas, eso sí, podrá ser menor o mayor dependiendo de las condiciones del crédito revisado: su importe y plazo pendientes, su diferencia, añaden.

Noticias relacionadas

contador