Tsipras_Grecia

El acuerdo entre Grecia y los acreedores parece estar a punto de confirmarse, según fuentes del Ejecutivo heleno. Los inversores han acogido la noticia con entusiasmo. La Bolsa de Atenas reacciona lanzada con un alza del 3,4% y la prima de riesgo se desploma un 3,25% hasta los 1.097 puntos.

Varios medios internacionales han citado a altos funcionarios griegos que afirman que el acuerdo está cerca. Una vez que se ha filtrado esta información, que adelanta Bolsamanía en España, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha confirmado que es cierto que las negociaciones están a punto de finalizar con éxito.

Lea también: Grecia, a punto de llegar a un acuerdo: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

Grecia habría aceptado ceder en uno de los grandes pilares marcados como líneas rojas para Syriza, las pensiones. De esta forma, aunque estas fuentes aseguran que no las recortarán, sí habrá una reforma del sistema de pensiones. Tampoco se recortarán los salarios. Sin embargo, con esta cesión los depósitos bancarios estarán seguros, se incluirá un superávit primario más bajo y habrá una solución a largo plazo para la deuda.

Los inversores han reaccionado de forma muy positiva ante estas noticias. El Athens Stock Exchange General Index, principal selectivo de la renta variable griega, se dispara un 3,55%. Las bolsas europeas avanzan en general, con un alza en media del 1,5%.

También reacciona de forma positiva el mercado secundario de renta fija. La rentabilidad del bono heleno a 10 años cae con fuerza hasta el 11,35%, lo que implica una reducción de la prima de riesgo del 3,25% hasta los 1.097,6 puntos.

La noticia también ha afectado a la cotización del euro. Tras varias jornadas depreciándose respecto al dólar, perdió un 1,25% de valor entre el viernes y este martes, ha roto esta tendencia y cotiza plano respecto a la divisa norteamericana, con un alza del 0,1%.

Lea también: Las primas de riesgo periféricas se desploman: el mercado de renta fija también reacciona a Grecia

FALTA DE CONFIRMACIÓN

Desde el otro lado de las negociaciones no hay confirmación. El portavoz del FMI ha rechazado hacer comentarios sobre este posible acuerdo, mientras que desde la Unión Europea han rechazado que haya algún acuerdo.

A pesar de que no se haya confirmado aún, es la mejor noticia para este culebrón que ha traído de cabeza a los mercados durante meses. "Las autoridades griegas consideran que es el momento para que los acreedores asuman su responsabilidad hacia Grecia", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que apunta que, pese al acuerdo "se mantienen las diferencias entre los acreedores por el momento, entre FMI y acreedores europeos oficiales".

De confirmarse, el acuerdo reduce las presiones a las que se enfrenta Grecia, después de que el ministro del Interior, Nikos Voutsis, amenazara el domingo con no pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien debe abonar 300 millones de euros el 5 de junio. Voutsis denunció que el FMI y la Unión Europea estaban presionando a Grecia para hacer concesiones injustas en las actuales negociaciones para desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del programa de rescate. Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, intentó este martes calmar algunos de esos temores y aseguró que Grecia pagará al FMI el 5 de junio porque el país llegará a un acuerdo con sus acreedores antes de esa fecha.

Gráfico de la Bolsa de Atenas. Fuente: Bloomberg

contador