• Siete de los diez países menos corruptos son europeos
  • Canadá es el país americano menos corrupto
world mundo mapa

Somalia, Sudán del Sur, Corea del Norte y Siria, son percibidos como los países más corruptos del mundo, de acuerdo con el último informe anual del Portal Internacional de Transparencia, que utiliza datos de empresas y gubernamentales para sus rankings.

En una clasificación que ordena a los países con una nota que va de 0 (más corrupto) hasta 100 (menos corrupto), son dos economías africanas las que se llevan el dudoso honor de ser percibidos como los más corruptos del mundo.

En el lado opuesto están Dinamarca y Nueva Zelanda, que lideran el ranking de los países menos corruptos con una nota de 90 durante 2016. Les sigue Finlandia, con una nota de 89 y Suecia y Suiza cierran el top 5.

España se coloca en el puesto numero 41, con una nota de 58, empatada con Costa Rica y Brunei. Por encima tiene países como Lituania, Botswana, Qatar o Emiratos Árabes, mientras que Portugal, el país vecino se coloca en el puesto 29.

De los 10 primeros países del ranking, siete pertenecen a Europa, dos a Asia y uno a América. Canadá es el primer país americano que aparece en el listado, concretamente en el puesto nueve, con una nota de 82 puntos. Estados Unidos, la mayor economía del mundo se sitúa en el puesto 18, con una nota de 74, mientras que China, el segundo gigante global se coloca en el puesto 79, con una nota de 40 puntos.

contador