• En concreto, ha elevado las penas de tres a cinco años
suiza

Suiza ha sido siempre sinónimo de secreto bancario y por eso ha sido el país elegido por muchos para 'guardar' sus fortunas. Y aunque esta cuestión se ha puesto en duda en los últimos años, ante las investigaciones en casos de alta repercusión mediática de países como EEUU que han obligado la banca del país a revelar datos sobre determinados clientes, lo cierto que que el secreto bancario sigue protegido, e incluso podría decirse que blindado.

"Esta ley no busca endurecer las penas contra los que denuncien irregularidades sino contra los que venden estos secretos"

Sobre todo después de que Suiza haya endurecido su legislación contra los que violen la ley de secreto bancario, elevando las penas de tres a cinco años. En concreto, la nueva legislación, vigente desde el 1 de julio, eleva la pena para quien "saque provecho económico con la venta de información".

Lea también: La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV

"El secreto bancario está en la actualidad más blindado que nunca". Así lo ha dicho a BBC Mundo Rudolf Elmer, de la banca Julius Baer, despedido en 2002 por informar sobre casos de evasión fiscal y condenado en 2015 bajo las leyes suizas que castigan a los que violan el secreto bancario. "La última ley lo demuestra. Pero también el hecho de que no hay protección en Suiza para los que denuncien estos casos. La impresión de que en Suiza se está desmantelando el secreto fiscal es falsa", ha dicho Elmer.

Por su parte, Daniel Saameli, de la oficina de prensa del Departamento Federal de Finanzas suizo, ha explicado cuál es el objetivo de la nueva normativa. "Esta ley no busca endurecer las penas contra los que denuncien irregularidades sino contra los que venden estos secretos". Tal y como ha dicho, "conviene aclarar que se está castigando no sólo el beneficio financiero, sino cualquier tipo de beneficio. El objetivo es reforzar la defensa de los derechos de los clientes y la confianza en el sector financiero suizo", ha aclarado.

La ley no se limita a sancionar a los empleados de entidades financieras sino a cualquier otro potencial beneficiario. "Se puede decir que en general los periodistas están tocados por esta ley. Pero hay que tener en cuenta que existen además leyes específicas en relación a periodistas en el Código Criminal suizo", ha aclarado el funcionario.

Lea también: Suiza investiga al cura José Luis Montes Toyos por blanqueo de capitales

EL POLÉMICO CASO ELMER

Elmer era el jefe de operaciones de la filial del Banco Julius Baer en las islas Caimán. Fue despedido en 2002 tras ser acusado de una filtración de información secreta de clientes suizos, y en 2005 fue arrestado por violación del secreto bancario suizo al revelar datos de estas cuentas a las autoridades impositivas y a los medios suizos.

Aunque la polémica sobre Elmer no acaba aquí. En 2011, tras prohibir a WikiLeaks la difusión del material sobre cuentas de Julius Baer, Elmer le entregó en una conferencia de prensa a Julian Assange dos discos duros con los datos de unas 2.000 cuentas secretas del banco. La policía volvió a arrestarlo y se inició un segundo caso judicial en su contra.

Lea también: Suiza penaliza los tipos de los depósitos con un -0,75% y libera el franco suizo

Suiza se ha comprometido a informar de las cuentas de sus ciudadanos en sus bancos, aunque no empezará a hacerlo hasta septiembre de 2018

En enero de 2011 la justicia lo sentenció por el primer caso a dos años de libertad condicional y una multa de 7.200 francos suizos (unos 6.600 dólares) por coerción, amenaza y violación del secreto bancario. Y en enero de 2015 fue condenado por el segundo caso a una multa en suspenso de 45.000 francos suizos (unos $48.000 dólares). Elmer ha recurrido ambos casos.

Suiza es hoy una de las 65 jurisdicciones signatarias del intercambio automático de información de la Organización de la Cooperación para el Desarrollo (OCDE), por el que un país debe informar al resto sobre cuentas de sus ciudadanos en sus bancos. No obstante, se comprometió a hacerlo a partir de septiembre de 2018.

Aunque Suiza no es la única en el mundo de la opacidad financiera. La estimaciones del total de paraísos fiscales varían entre los más de 40 que se encuentran en las listas del Fondo Monetario Internacioal (FMI) y los más de 80 que calcula Tax Justice Network (TJN).

Lea además:

El HSBC tendrá que pagar a Suiza 40 millones de francos: el fiscal general tacha de blandas las 'leyes antiblanqueo'

Suiza, primer país que coloca deuda a 10 años a tipos negativos

La consultora suiza Julius Baer compra 40% de la mexicana NSC Asesores y se consolida en mercado nacional

contador