• La evolución de la economía española en el último trimestre fue 'ligeramente más favorable' de lo previsto
  • La demanda exterior neta ejerció una contribución neutral al crecimiento del PIB entre octubre y diciembre
Espana_635

España registró un crecimiento del 3,2% en 2015, su mayor subida desde 2007, tras avanzar un 0,8% en el cuarto trimestre, según el avance de datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra coincide con la previsión realizada por el Banco de España y se sitúa, no obstante, una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido, principalmente, al abaratamiento de la electricidad.

Centrándonos en el PIB, el crecimiento del 0,8% intertrimestral es el mismo que el experimentado en el trimestre previo, por lo que se sitúa dos décimas por debajo del 1% conseguido entre abril y junio, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación.

Lea también: El número de parados cae hasta 4.779.500, su cifra más baja desde finales de 2010

El crecimiento interanual del PIB se sitúa en niveles de finales de 2007

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre de 2015, una décima más que en el trimestre anterior. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB se sitúa en niveles de finales de 2007.

Con el repunte trimestral del PIB entre julio y diciembre de 2015 se encadenan ya diez trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula ocho trimestres en positivo.

Lea también: El IPC vuelve a terreno negativo en enero por la bajada del precio de la luz

EL IPC VUELVE A TERRENO NEGATIVO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido, principalmente, al abaratamiento de la electricidad, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El abaratamiento de la electricidad ha sido el principal causante de que el IPC vuelva a terreno negativo

De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%, recoge Europa Press.

Lea también: El IPC cierra 2015 en el 0% tras subir tres décimas en diciembre por gasolinas y alimentos

Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

De acuerdo con los datos avanzados por el INE, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo tres décimas su tasa interanual en enero, hasta el -0,4%, y cayó un 2,5% respecto al mes de diciembre.

Lea también: La luz y la gasolina elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre

En términos mensuales, , probablemente por el efecto de las rebajas en vestido y calzado.

Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos, ya que las cifras definitivas de enero se conocerán el próximo 12 de febrero.

Lea también: El PIB de EEUU crece un 0,7% en el cuarto trimestre, por debajo del 0,8% esperado

BANCO DE ESPAÑA: LA DEMANDA INTERNA TIRA DEL PIB

En su último boletín económico de 2015, el Banco de España señalaba que la evolución de la actividad en el último trimestre del año pasado fue "ligeramente más favorable" de lo previsto, lo que le llevó a elevar la previsión del PIB, que sigue estando una décima por debajo del 3,3% estimado por el Gobierno.

La evolución de la economía española en el último trimestre fue 'ligeramente más favorable' de lo previsto

Para el presente ejercicio, el Banco de España espera un comportamiento "dinámico" de la actividad, aunque su ritmo sería "algo inferior" al observado en trimestres recientes, como consecuencia de la moderación de algunos de los impulsos expansivos actualmente vigentes, como es el caso de la demanda nacional.

Así, estima un crecimiento medio anual del PIB en 2016 que podría alcanzar el 2,8%, la misma estimación que el Ejecutivo, y una décima más que su previsión anterior.

La demanda exterior neta ejerció una contribución neutral al crecimiento del PIB entre octubre y diciembre

El crecimiento proyectado por el Banco de España tanto para el año pasado como para el actual se sigue sustentando en el empuje de la demanda interna. Según sus estimaciones, ésta creció un 3,6% en 2015 y aumentará un 3,1% este año, en tanto que la demanda exterior tendría una aportación negativa en los dos años por la fortaleza de las importaciones.

El Banco de España estimaba en su boletín que el consumo privado creció en el cuarto trimestre del año pasado a un ritmo similar al observado en el tercero (+1%), al igual que la inversión productiva privada, que se vio favorecida por la fortaleza de la demanda final y por la bonanza de las condiciones financieras.

Por su parte, la demanda exterior neta ejerció una contribución neutral al crecimiento del PIB entre octubre y diciembre. En cuanto a las exportaciones, según el Banco de España, el crecimiento de las ventas de bienes experimentó un "cierto freno" a pesar del fortalecimiento de los mercados del área del euro.

Lee además:

El IPC de España abandona la senda negativa y se sitúa en el 0% en diciembre

El IPC eleva su tasa hasta el -0,7% en octubre por las gasolinas y los servicios telefónicos

El IPC de septiembre se hunde hasta el -0,9% por la luz y la gasolina

contador