• Asegura que la economía podrá absorber la subida gradual de tipos
  • 'No hay una fecha predeterminada' para el primer alza en los últimos nueve años
federal reserve, fed, usa,

Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, da una conferencia en la que analiza la política monetaria de la Fed. Asegura que no hay fecha predeterminada para la subida de tipos, y que la economía puede manejar subidas graduales.

El presidente de la institución monetaria de Atlanta, miembro con voto del comité de política de la Reserva Federal este año, ha disminuido la contundencia de su discurso. Si hace poco más de una semana aseguró que septiembre es la mejor opción para subir tipos debido a la marcha de la economía, en una conferencia ante el club de prensa de Atlanta asegura que "no hay fecha predeterminada" para la normalización de los tipos.

La economía ha hecho grandes avances y se acerca a la normalidad. Las condiciones ya no son extraordinarias

No obstante, según recoge CNBC, ha asegurado que el despegue "está cerca". Lockhart es de la opinión de que la economía puede manejar sin problemas una subida gradual de tipos. "La economía ha hecho grandes avances y se acerca a la normalidad. Las condiciones ya no son extraordinarias".

Además, asegura que los tipos deben subir lentamente. "La política monetaria es probable que pase una transición de ser estimulante de forma agresiva a ser meramente estimulante".

Lea también: Deutsche Bank recuerda: La política monetaria del BCE no puede hacerlo todo

RECUPERACIÓN

Lockhart ve una clara recuperación económica de Estados Unidos. "Teniendo en cuenta los progresos realizados por la economía y su tono general, por mi parte no tengo intención de que mi decisión se base sólo en los datos mensuales".

Teniendo en cuenta los progresos realizados por la economía y su tono general, por mi parte no tengo intención de que mi decisión se base sólo en los datos mensuales

Hay que tener en cuenta que los economistas y el mercado consideran a Lockhart como un miembro centrista en el seno de la Reserva Federal. Es decir, nunca se ha posicionado ni entre los que abogan por retrasar al máximo la primera subida de tipos en nueve años, ni entre los que tenían prisa por hacerlo.

En cuanto a los riesgos desde el extranjero, considera que han disminuido. La posibilidad de la salida de Grecia del euro o la crisis china ha retrocedido, opina Lockhart, recoge CNBC. Mientras que los precios del petróleo han perjudicado la medición de la inflación, pero espera que repunte y siga una tendencia hasta el objetivo del 2%.

Lee además:

Aviso desde la Reserva Federal: la economía está lista para un aumento de tipos de interés en septiembre

En directo | La Fed mantiene los tipos de interés por unanimidad: no descarta un aumento en septiembre

¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? Wall Street se divide entre septiembre y final de año

Alan Greenspan advierte: 'Es extremadamente peligroso' el gasto social en EEUU

contador