• El alto tribunal accede a la petición de los clientes y suspende el recurso de Unicaja hasta que el Tribunal Europeo se pronuncie
  • El próximo día 26 se celebrará una vista pública en el Tribunal de Luxemburgo sobre la irretroactividad de las cláusulas suelo
Hipotecas-a-50-años mortgage housing

El Tribunal Supremo ha suspendido el trámite de los recursos pendientes por las cláusulas suelo hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre los efectos de nulidad en los contratos hipotecarios.

Se ha acordado así en relación al recurso de Unicaja interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que anuló la cláusula suelo de un contrato y condenó a la entidad a devolver lo indebidamente cobrado sin tener como límite mayo de 2013, exponen desde ABC.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe pronunciarse sobre los efectos de nulidad en los contratos hipotecarios

Y es que fue en esa fecha cuando el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo si el cliente no había sido debidamente informado, es decir, si no existía transparencia. Ahora, el alto tribunal accede a la petición de los clientes y suspende el recurso de Unicaja hasta que el Tribunal Europeo se pronuncie sobre la retroactividad de la anulación de estas cláusulas.

El próximo día 26 se celebrará una vista pública en el Tribunal de Luxemburgo sobre la irretroactividad de las cláusulas suelo en tres casos concretos, después se trabajará sobre las conclusiones y se dictará sentencia, aunque no hay fecha prevista para este pronunciamiento.

El Alto Tribunal europeo concluirá el próximo martes si los bancos devolverán a sus clientes las cantidades cobradas de más desde la aplicación del suelo y no sólo desde que el Supremo las declarara nulas en mayo de 2013. Por su parte, la Comisión Europea ha defendido en todo momento la retroactividad, detallan desde ABC.

Lea además:

Cláusulas suelo: 10 cosas que debes saber tras la histórica sentencia sobre su nulidad

Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles

Clausulas suelo de las hipotecas: Los bancos podrían tener que devolver unos 9.000 euros a cada afectado

Los bancos tendrían que devolver cerca de 4.500 millones más por las cláusulas suelo

contador