• Espera un aumento de la demanda en las principales economías consumidoras de petróleo
  • Sobre todo de cara a la temporada de invierno en el Hemisferio Norte
  • El precio del petróleo sube más del 3% durante la jornada de este lunes
petroleo, canarias

El presidente de la OPEP, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés), ha comentado que espera una subida del precio del petróleo en la parte final de año, ya que espera un "aumento de la demanda" de crudo durante el "tercer y cuarto trimestre de 2016". El precio del crudo sube más del 3% este lunes, hasta niveles por encima de 43 dólares en el caso del WTI y por encima de 45 dólares en el caso del Brent.

El ministro de Energía de Qatar ha dicho que la reciente corrección del crudo es sólo temporal"

Mohammad bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Qatar además de presidente de la organización, ha señalado que la reciente corrección del crudo (llegó a caer un 20% desde máximos anuales la semana pasada) "es sólo temporal". En su opinión, se debe a "menores márgenes de refino, un excedente de inventarios, el Brexit y su impacto sobre los mercados de futuros".

Lea también: ¿Volverá el petróleo a los 100 dólares? La OPEP y el oscuro escenario que anticipa House of Cards

El presidente de la OPEP espera un "aumento de la demanda" en las principales economías consumidoras de petróleo, "sobre todo de cara a la temporada de invierno en el Hemisferio Norte". Al-Sada añade que "esta previsión de mayor demanda de crudo en el tercer y cuarto trimestre de 2016, junto a una bajada en la disponibilidad, está provocando que los analistas concluyan que el reciente mercado bajista (caída del precio superior al 20%) es sólo temporal y que el precio del petróleo aumentará durante la última parte de 2016".

El dirigente recuerda que "la inversión es necesaria para cubrir el aumento de la demanda pero también para cubrir la caída natural de la producción". Así, destaca "la bajada en el suministro debido a la caída sin precedentes de las inversiones en proyectos de Petróleo & Gas en todo el mundo durante 2015 y 2016, debido al recorte de inversiones que ha sido realizado para los próximos cuatro años".

Lea también: La corrección en el petróleo desde los máximos de junio está dentro de los parámetros normales

LA CORRECCIÓN DEL PETRÓLEO, ¿DENTRO DE LO NORMAL?

Los expertos avisan: todavía es pronto para poder decir que se acabaron las caídas en el crudo

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, a pesar de la caída del 21% desde los máximos de principios de junio "podemos ver cómo el precio podría estar intentando construir algún suelo de mercado desde el que intentar rebotar". Así, explica el experto, "la zona de los $41,50-$42 desde los que se encuentra rebotando se corresponden con un apoyo a la potencial zona de soporte que le confiere la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones)".

Pero además afirma que no debemos olvidar que "una caída hacia la zona de los $40 se correspondería con un ajuste/retroceso del 50% del impulso alcista previo desde mínimos anuales. Y los $37 con un retroceso de Fibonacci del 61,8%". En su opinión, todavía es pronto para poder decir que se acabaron las caídas en el crudo pero hay que recordar que "en los mercados siempre, más tarde o más temprano, a toda gran subida (acción) le corresponde su ajuste/consolidación de niveles (o fase de reacción) y el petróleo no iba a ser menos".

Lea además:

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

¿Por qué el precio de la gasolina no baja igual que el del petróleo?

La batalla entre Arabia Saudí e Irán en la OPEP: ¿Un nuevo golpe de volatilidad para el petróleo?

La OPEP no cambia su política sobre el petróleo y no fija un techo de producción

¿Podría la OPEP recortar la producción? Arabia Saudí vigila a Irán y Rusia

contador