ep soldador industria
Industria.FLM - Archivo

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha sufrido una recaída en julio por el empeoramiento de la recesión del sector manufacturero, que ha registrado su peor dato en seis años y medio, lo que sugiere una ralentización al 0,1% del ritmo de expansión del PIB de la eurozona en el tercer trimestre, frente al 0,2% previsto entre abril y junio.

"El crecimiento económico de la zona euro tuvo una recaída en julio, y en lugar de la expansión observada en mayo y junio el índice PMI ha señalado una de las expansiones más débiles de los seis últimos años", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, anticipando que el ritmo de crecimiento del PIB "parece que se debilitará frente a la tasa del 0,2% indicada para el segundo trimestre, alcanzando probablemente una lectura de 0,1% para el tercer trimestre".

"El sector manufacturero ha pasado a ser un motivo creciente de preocupación", indicó Williamson, economista jefe de IHS Markit

La lectura preliminar del índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro ha caído en julio a 46,4 puntos desde los 47,6 del mes anterior, registrando así su nivel más bajo de los últimos 79 meses, mientras que el dato del sector servicios ha empeorado a 53,3 puntos, frente a los 53,6 de junio, su menor impulso de crecimiento de los dos últimos meses.

De este modo, el dato preliminar del índice compuesto de gerentes de compras se ha situado en julio en 51,5 puntos desde los 52,2 del mes anterior, su nivel más bajo en tres meses.

En el mes de julio, el crecimiento en general de los nuevos pedidos se ralentizó casi hasta paralizarse, indicando su nivel más bajo de los últimos cinco meses. Las exportaciones siguieron siendo un factor importante de debilidad, con el descenso más intenso desde noviembre de 2011 en el sector manufacturero y un ritmo algo más débil en el sector servicios.

Asimismo, las expectativas de las firmas encuestadas respecto de la actividad futura alcanzaron su mínima desde octubre de 2014. En este sentido, una leve mejora de la positividad en el sector servicios fue contrarrestada por una caída del optimismo en el sector manufacturero, que señaló su mínima desde diciembre de 2012.

Las empresas redujeron su contratación de empleados en respuesta al deterioro de las perspectivas y a la situación de las carteras de pedidos, por lo que la creación de empleo indicó su menor crecimiento en los últimos treinta y cuatro meses. En el sector manufacturero, el empleo bajó por tercer mes consecutivo, registrando la mayor tasa de destrucción de puestos de trabajo desde junio de 2013, mientras que las firmas del sector servicios informaron del menor ritmo de creación de empleo de los cuatro últimos meses.

"El sector manufacturero ha pasado a ser un motivo creciente de preocupación", indicó Williamson, señalando como factores que han contribuido al deterioro de la actividad a las preocupaciones geopolíticas, el 'Brexit', las crecientes fricciones comerciales y en particular el deterioro cada vez mayor del rendimiento del sector automotriz.

En este sentido, el experto advierte de que Alemania se ha visto especialmente afectada por las desaceleraciones en el sector manufacturero y automotriz, y corre el riesgo de que su PIB secontraiga levemente en el tercer trimestre, mientras que en Francia el crecimiento probablemente se atenuará del 0,3% al 0,25% en el tercer trimestre.

"Debido a la ralentización del crecimiento, el debilitamiento de la creación de empleo y la intensa caída de las presiones de los precios encomparación con los primeros meses del año, la encuesta añadirá un renovado impulso a las peticiones de un estímulo más agresivo del BCE", concluye.

Noticias relacionadas

contador