crude oil

Las empresas productoras de Estados Unidos sacaron del mercado 13 equipos de perforación esta semana, la mayor caída del mes. La producción estadounidense se resiente ante la competencia de Arabia Saudí e Irak, que quieren sacar del mercado al fracking.

El crudo cayó durante cuatro sesiones consecutivas hasta el jueves y llegó a estar en 56 dólares al dejarse un 6%. Sin embargo, este viernes sube con fuerza. Los futuros en el Nymex se disparan más de un 4% hasta recuperar los 60 dólares y acercarse a máximos anuales. El barril de Brent, por su parte, cotiza también con alzas superiores al 4% y alcanza los 65 dólares.

En el repaso semanal de los productores estadounidenses, este viernes se ha conocido que durante la semana 13 equipos de perforación en distintos yacimientos a lo largo del país han cesado su actividad, lo que supone la mayor caída del mes de mayo.

Es la vigésimo quinta semana consecutiva en que hay más abandonos que nuevas perforaciones, hasta llegar a los 646 equipos trabajando, mínimo desde 2010

Además, es la vigésimo quinta semana consecutiva en que hay más abandonos que nuevas perforaciones, hasta llegar al número de 646 equipos trabajando, el mínimo desde 2010, según señaló la empresa de servicios petroleros Baker Hughes Inc en un informe del que se ha hecho eco CNBC.

GANAN ARABIA SAUDÍ E IRAK

El Gobierno de Arabia Saudí tiene la estrategia de exprimir a sus rivales de 'alto coste' o fracking. El Gobierno de Arabia Saudí está satisfecho con los resultados aclanzados hasta el momento. El país quiere consolidar su posición de mayor exportador de petróleo a nivel mundial.

La producción del reino saudí se incrementó hasta un récord de 10,3 millones de barriles diarios en abril, sin señales de que vaya a revertir su política de mantener alta la producción, a pesar de los precios del crudo. Todo parece indicar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne la próxima semana en Viena, va a mantener el nivel de su oferta. De hecho, ha trascendido que Arabia Saudí planeará no elevarla al menos hasta 2016, aunque Irán presiona al alza.

Otro jugador que está siendo protagonista en las últimas semanas es Irak, que en medio de su lucha interna contra el avance del Estado Islámico también quiere echar del mercado a los productores norteamericanos y así tener garantías de que hay espacio para su petróleo. Su táctica es aumentar la producción en 800.000 barriles diarios, aunque no tiene capacidad para que esta estrategia dure en el tiempo, publica Marketwatch.

Lea también: Arabia Saudí aplaude su estrategia para ahogar la competencia: "La batalla por el petróleo acaba de empezar"

LA BATALLA CONTINUARÁ

Ya hace dos semanas la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconocía que los productores estadounidenses “han pestañeado” en la batalla entre la OPEP y los productores ajenos al cártel. La "batalla" entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus competidores "acaba de empezar", según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ve todavía margen de recorrido al alza para los precios del crudo ante las dificultades de los productores estadounidenses de petróleo no convencional y las incertidumbres geopolíticas en Oriente Próximo y el Norte de Africa, informa Europa Press.

No obstante, queda mucho por jugarse, aseguraba la institución. "Sería prematuro sugerir que la OPEP ha ganado la batalla por la cuota de mercado", advierte la AIE, que, de hecho, considera que "la batalla acaba de empezar".

En este sentido, la agencia considera que la decisión de la OPEP de no reducir la producción el pasado mes de noviembre para contener la caída de precios "fue sólo el primer paso de un plan" para aumentar la producción invirtiendo agresivamente en capacidad de producción futura cuando los productores ajenos al cártel "se están apretando el cinturón".

Lee además:

10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

Cinco claves para comprender el momento de los mercados de renta variable y renta fija

Goldman Sachs recorta sus previsiones para el precio del petróleo: recomienda vender acciones del sector

Venezuela impulsa un acuerdo de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo

contador