• Las reservas de crudo aumentaron en 3,9 millones durante la semana pasada
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Los datos de inventarios semanales, que esta vez se han publicado en jueves, muestran un incremento en cuatro millones de las reservas de petróleo en Estados Unidos. Sin embargo, los inversores temían un resultado aún mayor.

El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube un 4,2% hasta 29,53 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex), frente a las ganancias en torno al 1% antes de conocerse el dato, y las pérdidas que registraba en el momento de apertura de las bolsas europeas. Por su parte, el Brent se anota un 4,2% hasta 29,8 dólares.

Las reservas de crudo aumentaron durante la semana pasada en 3,98 millones de barriles

Las reservas de crudo aumentaron durante la semana pasada en 3,98 millones de barriles, frente al incremento de 2,8 millones que anticipaba el consenso de analistas de Thomson Reuters, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía. No obstante, este miércoles el Instituto Americano de Petróleo, un grupo de la industria, había pronosticado una acumulación de reservas semanales en 4,6 millones.

Por su parte, los inventarios reflejan también un aumento de las reservas de gasolina en 4,6 millones, su nivel más alto desde 1990.

Lea también: El petróleo se 'tranquiliza' este jueves tras desplomarse por debajo de los 27 dólares

¿CÓMO INFLUYEN LOS INVENTARIOS?

Un descenso de las reservas que mantienen las empresas, o un incremento por debajo de lo esperado, es positivo para la cotización del crudo porque anticipa un incremento mayor de lo previsto en la demanda de la materia prima por parte sector privado a corto plazo.

Los inventarios los publica la EIA generalmente los miércoles a las 16:30 hora española, aunque esta vez ha sido el jueves y media hora más tarde de lo habitual. La estadística es una referencia importante para el mercado y suele influir en la cotización del Brent y del West Texas.

Lee además:

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

contador