• La producción estadounidense empieza a flaquear
Petroleo_Bolsas oilmarkets

El petróleo vive una jornada de caídas después de un fuerte repunte en el día anterior. Los inversores se mueven este martes con temores en torno a la demanda global.

La volatilidad se ha recuperado esta semana. Los futuros del West Texas en el Nymex retroceden un 1,8% hasta 45,83 dólares frente a la subida superior al 4% de este lunes. La perspectiva del crudo es más gris ante la posibilidad de que el crudo se estabilice después de haber perdido la mitad de su valor en un año, según los analistas consultados por Reuters.

Los precios bajos finalmente han comenzado a pasar factura a la producción estadounidense

Así, en el mercado hay evidencia de que la producción petrolera en Estados Unidos está comenzando a sentir la presión de los precios del petróleo, cerca de los mínimos de seis años, lo que ha llevado a la Agencia Internacional de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) a emtiri previsiones más optimistas para el equilibrio del mercado el próximo año.

Lea también: La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

Según el analista Thomas Pew, de Capital Economics, a habido una pérdida de medio millón de barriles de petróleo en la producción diaria de Estados Unidos sólo en los dos últimos meses, cita Reuters. "Eso es lo único seguro que hay. Los precios bajos finalmente han comenzado a pasar factura a la producción estadounidense", señala.

"Todas las miradas están analizando si esto va a continuar", agrega, al tiempo que pronostica un incremento gradual de los precios en los próximos años.

Los inventarios también son clave. "Incluso si los especuladores se están centrando en la disminución de Estados Unidos en la actualidad, es importante no olvidar que las existencias estadounidenses de crudo siguen actualmente en el 28%, más alto que de costumbre", señalan los analistas de Commerzbank.

Lea también: Goldman Sachs advierte: existe el riesgo de una caída en el precio del petróleo hasta los 20 dólares

INCERTIDUMBRE

Sin embargo, las dudas sobre China y la incertidumbre que ha transmitido la Reserva Federal a los inversores acerca de la recuperación de la economía estadounidense inciden en los temores sobre la demanda global, que podría no cubrir una oferta elevada desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es lo que afecta a los inversores este martes.

Una ralentización de las dos primeras economías globales, Estados Unidos y China, si se produjese, impactaría de forma severa en la demanda del petróleo.

Lee además:

Problemas para las petroleras: Moody's prevé precios bajos del crudo hasta bien entrado 2016

El petróleo sube más de un 1%: la Casa Blanca reduce las ganancias, no apoyará permitir la exportación

La OPEP recorta su previsión de producción de petróleo para 2015 y espera un aumento de la demanda

Shell despedirá a 6.500 empleados por los bajos precios del petróleo

contador