• La inflación subyacente se ha situado en el 2,2% en tasa interanual
  • La tasa de inflación general ha subido hasta el 1,4% en tasa interanual
  • Por encima del 1,3% esperado
WallStreet-1

El IPC subyacente de enero en Estados Unidos, que excluye los alimentos y la energía, ha registrado su mayor subida en cuatro años, al aumentar un 0,3%, por encima del 0,2% esperado. La inflación subyacente se ha situado en el 2,2% en tasa interanual, mientras la tasa de inflación general ha subido hasta el 1,4% en tasa interanual, por encima del 1,3% esperado.

Sería el momento perfecto para normalizar las condiciones financieras ante un escenario de liquidez

"Muchas veces he pensado qué podría ocurrir si finalmente los bancos centrales tuvieran éxito, no tanto para llevar a un crecimiento sostenido de la economía (en USA en teoría cerca de pleno empleo) como para llevar la inflación a niveles objetivo del 2.0%", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Lea también: El petróleo y Repsol fracasan en su intento de superar resistencias: ¿qué niveles debemos vigilar?

"Al final, sería el momento perfecto para normalizar las condiciones financieras ante un escenario de liquidez y crédito demasiado laxo. Y esto mismo es lo que pensaba la Fed, si no fuera por el contexto económico internacional y la difícil situación de los mercados financieros", añade este experto.

Por su parte, desde Capital Economics han comentado que los datos de inflación "suponen una presión para la Fed, que no podrá mantener los tipos de interés cercanos a 0 por mucho tiempo". En su opinión, "una subida de tipos en marzo es poco probable, pero todavía pensamos que la Fed subirá los tipos en junio, ya que los miedos a una recesión en Estados Unidos y China desaparecerán".

Lee además:

Mario Draghi ganó 385.860 euros en 2015 como presidente del BCE, un 1,6% más

El Ibex se desfonda al final de la semana: Wall Street anticipa pérdidas

contador