• Con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa
  • El Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural
recibo luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en abril una caída del 1,1% interanual, tres décimas más que en marzo, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC registró en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015, cuando se experimentó también una tasa del -1,1%. En los dos últimos meses (febrero y marzo), el IPC se mantuvo en el -0,8%. Con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. Es la duodécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural, recoge Europa Press.

Lea también: El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los precios de los alimentos

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

IPCA EN EL -1,2%

También señala Europa Press que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó dos décimas su tasa interanual en abril, hasta el -1,2%, y subió un 0,4% respecto al mes de marzo. En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,7% en abril respecto al mes anterior, su menor alza en este mes desde 2013, cuando los precios se incrementaron un 0,4%. Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de abril se conocerán el próximo 13 de mayo.

EL PARO SUBE un 0,25% EN EL PRIMER TRIMESTRE

El paro asciende un 0.25% más respecto al primer trimestre del año anterior y rompe la tendencia de los últimos dos años, cuando se consiguió reducir la tasa de empleo en los tres primeros meses. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, con esta cifra, el número total de parados se eleva a 4.791.400 personas y la tasa de desempleo escala hasta el 21%, tras descender la población activa en 52.700 personas entre enero y marzo (-0,2%).

Lee además:

El paro sube en 11.900 personas durante el primer trimestre del año

Claves bursátiles de la sesión: paro de España, PIB de EEUU y resultados de BBVA y Amazon

El paro desciende en el mes de marzo

El paro de la zona euro cae a su nivel más bajo desde febrero de 2011

contador