• El paro cerrará 2015 en el 22,2%, por encima de los 5 millones
  • Los Presupuestos Generales de 2015 contarán con un techo de gasto de 129.000 millones

El Gobierno ha presentado sus cuentas para 2015 con el viento a favor. Los nuevos cálculos introducidos para la contabilidad del PIB mejoran las previsiones de tal manera que el PIB crecerá un 1,3% en 2014 y un 2% en 2015. Además, el paro también caerá y la tasa cerrará 2014 en el 24,2% y en el 22,2% un año más tarde, lo que supone no bajar la cifra de los 5 millones de parados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría ha asegurado que "los Presupuestos de 2014 fueron los de la recuperación y los de 2015 los de la consolidación". El Ejecutivo ha decidido revisar al alza todas las previsiones tras la nueva contabilidad del PIB y la mejoría de los datos macroeconómicos.

Las cuentas del próximo año contarán con un techo de gasto de 129.000 millones de euros, un 3% menos que en el 2014, pero que el Ejecutivo achaca a la mejora del comportamiento de la deuda, que permitirá reducir la carga de intereses.

Se han pagado muchas deudas del pasado que estaban en un cajón

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "todo va en la dirección correcta porque ya no hay desequilibrios fiscales. Se han pagado muchas deudas del pasado que estaban en el cajón".

NUEVOS RATIOS DE DÉFICIT PÚBLICO

A colación de los nuevos cálculos del PIB, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha anunciado nuevos ratios de déficit público: asegura que en 2014 todas las administraciones cerrarán con un descuadre del 5,5% y en 2015 del 4,2%.

LOS FUNCIONARIOS Y LOS SALARIOS

En España no hay inflación, por eso no suben los sueldos

Cristóbal Montoro ha mencionado en repetidas ocasiones a los funcionarios en la rueda de prensa. Finalmente, el Gobierno ha decidido congelar por quinto año consecutivo el sueldo de los empleados públicos, pero el titular de Hacienda ha recalcado que "en España no hay inflación, por eso los sueldos no suben".

Aún así, prevé compensar a los funcionarios "por su esfuerzo" elevando la tasa de reposición del 10% al 50% en los "servicios básicos" y además les devolverá una cuarta parte de la paga extra de la Navidad de 2012.

Lee además:

Consulte todos los datos ofrecidos en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Cataluña y Valencia, las comunidades que más ayudas recibieron del Estado

contador