ep nadia calvino ministra deconomia
Nadia Calviño, ministra d'EconomiaCONGRESO

La economía española seguirá creciendo los próximos dos años. Así lo atestigua el cuadro macroeconómico para el periodo 2018-2021 aprobado este viernes por el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha confirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,7% este 2018 y un 2,4% en 2019.

"Las previsiones macroeconómicas están basadas en hipótesis prudentes sobre la evolución de la economía internacional, y van en línea con las previsiones de los principales organismos", ha dicho Calviño, que ha señalado que el Gobierno prevé una subida gradual de los tipos de interés, una ligera apreciación euro y un crecimiento mundial sólido para el periodo 2018-2021. Asimismo, ha destacado que "pese a la ligera desaceleración del PIB mundial" prevista, "es posible que los mercados españoles de exportación crezcan a buen ritmo".

La ministra de economía, en su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado la "solidez de la economía española", que se mantendrá durante los próximos años. La previsión es que el PIB crezca un 2,7% este 2018, una estimación "realista y prudente", que además "es inferior a la publicada por otros organismos", ha afirmado Calviño. Además, se mantiene la previsión de crecimiento para 2019 en el 2,4%. "Esta previsión es coherente con el esfuerzo estructural de reducción de déficit comunicado a la Comisión Europea, y es fundamental para reducir la deuda pública".

Calviño ha insistido en que el Gobierno va a "cumplir los compromisos" adoptados con Bruselas, pero a la vez va a impulsar una agenda social que permita "recuperar los objetivos de inversión en Estado de bienestar". "Nos hemos marcado el objetivo de mantener la estabilidad presupuestaria" y de reducir "el peso de la deuda", pero eso, ha dicho, "no debe estar basado en puros principios ideológicos, sino en un trabajo riguroso y en una base de partida realista. Esa debe ser la base de la credibilidad", ha especificado.

CREACIÓN DE 400.000 EMPLEOS AL AÑO

En el cuadro macroeconómico el Ejecutivo también ha incluido sus previsiones sobre el mercado de trabajo. "La alta tasa de paro es uno de los desequilibrios más graves que ha dejado la crisis", ha señalado Calviño, que ha confirmado que se crearán "alrededor de 400.000 puestos de trabajo al año" durante el periodo estimado. Además, la estimación es que "se alcance el nivel de ocupados de años previos a la crisis, situándose por encima de los 20 millones".

La ministra ha explicado también que la tasa de paro irá bajando "entre 1 y 2 puntos porcentuales al año", hasta situarse "por debajo del 11% a finales de 2021". Concretamente, en el 10,7%. Para 2018, el Gobierno estima cerrar con una tasa de paro del 15%.

Noticias relacionadas

contador