• El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012
  • El coste de la devolución de casi el 50% de la extra pendiente podría rondar los 450 millones de euros
  • Todavía hay comunidades autónomas y ayuntamientos que tienen pendiente dicha devolución
funcionario foto uno

El Gobierno devolverá en la nómina del mes de abril la mitad de la paga extra suprimida en el año 2012, esta medida afectará a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia, según ha anunciado el sindicato del CSIF.

Todavía hay comunidades autónomas y ayuntamientos que tienen pendiente dicha devolución

Así se lo ha trasladado al sindicato en la mañana de este martes a la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, algo de lo que se ha felicitado CSIF y que ha atribuido a las "gestiones intensificadas" en los últimos meses para que el Gobierno cumpliera con su compromiso. No obstante, desde el sindicato no están totalmente satisfechos con la medida, ya que todavía hay comunidades autónomas y ayuntamientos que tienen pendiente dicha devolución, por lo que piden que se universalice en todos los niveles de la Función Pública, igual que sucedió cuando se eliminó, señala Europa Press.

Lea también: Montoro devolverá el 25% de la paga extra de 2012 a los funcionarios en enero

El sindicato anuncia que no "cejará" hasta que la paga extra sea devuelta a todas las Comunidades y ejecutivos locales y seguirá luchando contra "otros recortes como los descuentos en la nómina por baja médica y desde luego, la devolución del poder adquisitivo devaluado en torno a un 30 por ciento a lo largo de los últimos 5 años".

EN ENERO DE 2015 SE DEVOLVIÓ EL 25%

El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga --equivalente a 48 días--, y ya se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante.

Lea también: Montoro devolverá a los funcionarios una cuarta parte de la extra de Navidad en enero

MONTORO LO ANUNCIÓ

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó entonces que el desembolso se haría, en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, y destacó que el Gobierno estaba cumpliendo con su compromiso de devolución de la paga extra suprimida en el peor momento de la crisis económica, al tiempo que agradeció a los funcionarios el esfuerzo realizado. El coste de la devolución de casi el 50% de la extra pendiente podría rondar los 450 millones de euros, dado que para la devolución del 25% el Estado destinó unos 230 millones de euros, informa Europa Press.

LAS CRÍTICAS DE LOS CCOO y UGT

CCOO y UGT han acusado al Gobierno de haber iniciado la campaña electoral con esta medida

No obstante, pese a que CCOO y UGT se han alegrado por la noticia, han acusado al Gobierno de haber iniciado la campaña electoral con esta medida, que se ha comunicado a los sindicatos telefónicamente. CCOO, en un comunicado del que se hace eco Europa Press, ha cargado "duramente" contra la forma de proceder del Ministerio de Hacienda, al que ha acusado de decretar el inicio de la campaña electoral con esta medida, recordando que a los funcionarios "les devuelven lo que les había quitado".

Por su parte, UGT ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy "instrumentaliza a los empleados públicos: sus nóminas y sus derechos, para sacar un mayor rédito electoral".

Lee además:

El Gobierno confirma la devolución de un 26,23% de la extra a los funcionarios 'a principios del mes de octubre'

¿Cobrarán todos los funcionarios el 25% de la paga extra de 2012 en enero? Esto es lo que tienes que saber

Montoro y las Comunidades Autónomas se enfrentan y Hacienda retiene el dinero del FLA

Montoro envia una carta a las comunidades incumplidoras del déficit para que congelen el gasto

contador