• De Guindos ha indicado que la cifra de déficit público será "cercano" al 3,1%, el objetivo pactado con la UE para 2017
  • confianza en que la Comisión Europea no suspenda finalmente parte de los fondos estructurales de España para el próximo año

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, 14 de octubre, el proyecto presupuestario para el próximo año que remitirá a Bruselas, según Europa Press. Dicho documento, que es una prórroga de los Presupuestos Generales de 2016, debe ser entregado antes de este sábado, 15 de octubre.

La cifra de déficit público que incluirá será "cercano" al 3,1%, el objetivo pactado con la UE para 2017, según De Guindos

Aunque no ha querido detallar la cifra de déficit público que incluirá, ha indicado que será "cercano" al 3,1%, el objetivo pactado con la UE para 2017, según aseguró De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

De esta forma, ha explicado que el borrador presupuestario será una extensión del de 2016 en el que se proyectarán, de acuerdo con las perspectivas macroeconómicas, partidas como los ingresos tributarios, el gasto en prestaciones por desempleo y la carga de intereses.

En este sentido, De Guindos ha destacado que la proyección de crecimiento económico para 2017 en la que se basará el borrador de presupuesto es del 2,3%, una cifra "moderada".

"Posteriormente, cuando haya nuevo Gobierno, esperemos que no sea muy tarde, tendrá que definir un Presupuesto para cumplir con el objetivo del 3,1%, pero no estaría muy lejos", ha avanzado.

REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Por otro lado, el ministro de Economía en funciones ha mostrado su confianza en que la Comisión Europea no suspenda finalmente parte de los fondos estructurales de España para 2017, puesto que considera que la reforma del impuesto de sociedades será suficiente para corregir el déficit presupuestario.

"En el último Eurogrupo ya expliqué que íbamos a aprobar la modificación del impuesto de sociedades. Espero que sea aprobado definitivamente por el Parlamento. Consideramos que efectivamente se ha cumplido acción efectiva", ha subrayado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El titular en funciones de Economía ha explicado que después que Bruselas cancelara la multa a España por incumplir el déficit pactado para 2015 el Gobierno se comprometió a adelantar el cierre del presupuesto a julio y ha aprobar una reforma del impuesto de sociedades, que incrementará la recaudación en unos 8.300 millones de euros.

Así, De Guindos ha afirmado que estos compromisos serán suficientes para que la Comisión Europea no congele parte de los compromisos de pago de los fondos estructurales y de inversión de 2017, como establece la legislación comunitaria.

Confianza en que la Comisión Europea no suspenda finalmente parte de los fondos estructurales de España para 2017

Además, preguntado por si el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, le ha dado garantías de que Bruselas no suspenderá los fondos tras estas reformas, De Guindos ha señalado que "las garantías derivan del cumplimiento de los compromisos" y ha reiterado que España ha cumplido con los dos que avanzó.

"Por tanto, estoy confiado con que efectivamente no haya consecuencias con la congelación de gastos presupuestarios, que es lo que se está viendo en el Parlamento Europeo", ha subrayado en referencia al "diálogo estructurado" entre la Eurocámara y la Comisión Europea. Precisamente el ministro ha asegurado que está "abierto" a acudir a la próxima audiencia entre ambas instituciones.

contador