• Su presidente ha advertido de que la recuperación definitiva de ayudas dependerá de la evolución y desinversión final de BFA-Bankia, BMN y Sareb
  • Además, ha defendido las ayudas públicas al sector financiero en aras de mantener la estabilidad del sistema
jaime ponce frob

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, no lo tiene fácil. En parte, su trabajo consiste en decir cuánto dinero del inyectado por los contribuyentes en los bancos ha recuperado el Estado. Y claro, las cifras no son fáciles de digerir para la sociedad. Por mucho que haya elevado a 4.837 millones la cantidad recuperada de las ayudas públicas concedidas por el organismo a la reestructuración del sector bancario desde 2009.

Porque esa cifra próxima a los 5.000 millones de euros puede parecer considerable. Pero la perspectiva cambia si se tiene en cuenta que apenas equivalen al 8% de las ayudas otorgadas. Es decir, apenas se han recuperado 8 de cada 100 euros del dinero salido del bolsillo de los contribuyentes.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Ponce ha explicado que estos ingresos efectivos se derivan en gran parte de la amortización e intereses de instrumentos híbridos de capital y de la venta de entidades.No obstante, el FROB ha advertido de que el partido aún no ha terminado. Es decir, que se sigue disputando, con lo que aún cuenta con margen para continuar engordando esa suma.

Eso sí, no abundan las esperanzas. Así lo ha reconocido el propio Ponce, quien ha asegurado que la recuperación definitiva de ayudas dependerá de la evolución y desinversión final de BFA-Bankia, BMN y Sareb, de la amortización final y pago de intereses de los bonos contingentes convertibles ('CoCos') y de las "desviaciones tanto al alza como a la baja" en el coste final de las garantías otorgadas respecto a la estimación actual.

En este sentido, ha cifrado en 2.451 millones la pérdida estimada para la partida de garantías del FROB. Ponce ha estimado en 56.545 millones el total de ayudas públicas a la banca, con una inyección del FROB de 54.353 millones, más la inversión de 2.192 millones en la Sareb. El Estado espera recuperar el dinero destinado a capital y deuda subordinada del conocido como 'banco malo'.

El presidente del FROB ha defendido las ayudas públicas al sector financiero en aras de mantener la estabilidad del sistema y con el fin de proteger a los depositantes. "La cuantificación del coste final de las ayudas públicas es muy difícil de estimar, máxime teniendo en cuenta la actual volatilidad de los mercados", ha avisado.

TRABAJO PARA LA FISCALÍA

El FROB ha trasladado a la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada un total de 47 operaciones supuestamente irregulares de las entidades financieras que han recibido dinero público, con un perjuicio económico global estimado de 3.587,8 millones de euros.

En total se han revisado 90 operaciones de entidades con apoyo público relacionadas con el tráfico inmobiliario y prácticas retributivas. "La exigencia de responsabilidades a los gestores de las entidades que recibieron ayudas públicas, así como la detección de cualquier conducta irregular, ha sido desde el inicio de la reestructuración bancaria uno de los principales focos de atención del FROB", ha defendido Ponce.

contador