• Los problemas, dice el organismo, pueden tener su origen en los mercados emergentes
fmi jose viñals

El mundo corre el peligro de caer en una nueva crisis financiera causada por la recesión si los gobiernos y los políticos no manejan adecuadamente los crecientes riesgos para la estabilidad de los mercados. Así lo cree el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado de la mala situación con la que se pueden encontrar las economías si no se enfrentan los retos como es debido.

Lea también: El FMI advierte: 'La economía global se juega hasta 3 puntos de PIB en la normalización financiera y monetaria'

Los efectos de los peligros que se están apreciando podrían verse dentro de poco, dice el FMI

Tal y como ha dicho el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, este mal escenario "no se basa en supuestos extremos en absoluto", simplemente se está viendo que las primas de riesgo aumentan aún más, los impagos empresariales aumentan en las economías emergentes y hay un declive en todo el mundo en lo que se refiere a 'apetito' por activos más arriesgado, recoge Financial Times.

Los efectos podrían verse dentro de poco, con unas tasas de crecimiento lo suficientemente débiles como para llamar a esta situación una recesión global. "Si no conseguimos hacerlo bien podríamos ajustar el reloj de nuevo en términos de crecimiento", ha señalado Viñals.

"Las sacudidas pueden tener su origen en los mercados emergentes y, en combinación con las vulnerabilidades del sistema que aún están sin resolver, podrían dar lugar a una interrupción del mercado global de activos y un repentino agotamiento de la liquidez del mercado en muchas clases de activos", ha advertido el FMI en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial.

Con las débiles previsiones del FMI, y si este escenario se cumple, implicaría que el crecimiento mundial se enfrentaría a la fuerte posibilidad de caer por debajo del 2% durante un año, la definición estándar de una recesión mundial. "Nuestro escenario central no es una crisis. El escenario a la baja no es una crisis global, sino una situación en la que tendríamos pérdidas significativas en términos de PIB", ha aclarado el español.

Lea también: Todo sobre el FMI: así obtiene el dinero y toma sus decisiones

HACER FRENTE A LAS VULNERABILIDADES

Todos los riesgos que se están apreciando tienen implicaciones muy malas y ponen de relieve la necesidad de que las autoridades hagan frente a las vulnerabilidades que afectan a la estabilidad financiera en el mundo. En concreto, provienen de los mercados emergentes, ya que las economías avanzadas tienen menos probabilidades de provocar una crisis, dice el FMI, que no obstante advierte que no son inmunes a las tensiones que se viven en países más pobres.

Los riesgos provienen de los mercados emergentes, ya que las economías avanzadas tienen menos probabilidades de provocar una crisis

"En los mercados emergentes estamos en las últimas etapas de un ciclo de crédito... Hay alrededor de 3 billones de dólares de sobreendeudamiento", ha dicho Viñals. Y en relación con el tamaño de su economía, China es el más expuesta al exceso de crédito, equivalente al 25% de los ingresos nacionales.

Tal y como ha dicho Viñals, "China ha empezado a abordar el problema mediante el aumento de provisiones de los bancos para los préstamos morosos. La pregunta que hay que hacerse es cómo de rápido será el aumento de la morosidad en el futuro, y es muy importante que las autoridades se mantengan vigilantes para que los bancos se comporten de forma adecuada antes de que las cosas se pongan más complicadas".

Lea también: El FMI dice a la Fed que 'debería esperar' antes de subir tipos

¿AUMENTO DE TIPOS DE LA FED?

En las economías avanzadas, los mayores riesgos provienen de la probable decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de subir los tipos. Ante esta situación, el FMI ha instado al organismo que dirige Janet Yellen a hacerlo de forma que no asuste a los mercados. Sobre todo porque éstos se 'secarán' si la decisión golpea la confianza de los inversores.

El FMI pide a la Fed que suba tipos de forma que no 'asuste' a los mercados

"La liquidez del mercado es mucho menos resistente de lo que nos hubiera gustado", ha remarcado Viñals, que cree que para evitar riesgos deben adoptarse medidas urgentes para sofocar algunas de las 'tormentas' que amenazan a los mercados financieros y detener los riesgos de que se conviertan en realidad.

El FMI ha instado a la Fed a comunicar cuidadosamente sus intenciones de tipos de interés y ha pedido a la zona euro que arroje más luz sobre la morosidad en el sector bancario. Además, recomienda a China tener "mucho cuidado" ante la conversión a un nuevo modelo económico menos dependiente de la deuda y la inversión.

Lea además:

El FMI advierte: 'La economía global se juega hasta 3 puntos de PIB en la normalización financiera y monetaria'

El FMI mantiene las previsiones de crecimiento para España

El FMI recorta sus expectativas de crecimiento mundial para 2015 y 2016

contador