• En tasa diaria se ha establecido en el -0,012% el 29 de abril
  • Los bancos aseguran que el deudor no puede cobrar por un préstamo
hipotecas casas dinero

El Euríbor, índice interbancario en el que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado por tercer mes consecutivo en negativo, al situarse en abril en una tasa mensual del -0,01%. Asimismo, durante los 21 días en los que ha habido actividad bancaria el indicador registra tasas diarias negativas, con repuntes puntuales. Este viernes se sitúa en el -0,012%.

Así, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que le toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 124 euros o algo más de 10 euros al mes. No obstante, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo, según recoge Europa Press.

Lea también: El Euríbor cierra marzo en negativo y profundiza su caída: ¿qué consecuencias tendrá para la banca?

En este sentido, Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, dice que "por naturaleza" las nuevas hipotecas el deudor es quien tiene que pagar intereses y no el acreedor. "Que a uno le salga la hipoteca gratis, ¿qué más puede pedir?", reflexionó el jueves el consejero delegado de BBVA en la rueda de prensa de resultados. Torres ha negado que el banco vaya a incluir cláusulas cero, limitando el impacto de la caída del Euríbor al 0%. "Simplemente lo estamos clarificando para que los clientes no tengan dudas. (El pago de interés del deudor y no al revés) va implícito a la naturaleza del contrato", ha indicado.

Santander ha descartado que la entidad esté modificando los contratos hipotecarios para limitar la caída del índice de referencia al 0%

Por su parte, su homólogo en Santander, José Antonio Álvarez, ha descartado que la entidad esté modificando los contratos hipotecarios para limitar la caída del índice de referencia al 0%, y ha garantizado que el banco restará la tasa negativa a los diferenciales de las hipotecas ya en este mes.

El índice cerró febrero en el -0,008% y marzo en el -0,012%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, como el consejero delegado de BBVA, han descartado esta posibilidad.

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que tras la "fuerte sacudida" después de la reunión BCE del pasado 10 de marzo, donde estuvo a punto de volver al terreno positivo, el índice ha ido cediendo terreno paulatinamente "ante la laxitud de los comentarios monetarios vertidos por distintas fuentes" del instituto emisor.

Por otra parte, el experto ha señalado que la subida del crudo ha provocado un leve repunte en la inflación y se espera que vuelva a neutro este mes, para proceder con un alza de dos décimas en el mes de mayo.

Lea también: El nuevo Euribor tardará en entrar en vigor

EL EURÍBOR, EN POSITIVO A FINAL DE AÑO

"Esta mejora en la inflación debería reflejarse en una contención de la caída del Euríbor que podría haber marcado ya los mínimos de carácter diario y cerca de hacer un suelo relevante para volver al terreno positivo durante este mismo año", ha augurado.

Para el futuro, Díez ve al Euríbor "estancado" durante las próximas semanas, confirmando de este modo el escenario de suelo. Después, ascenderá "poco a poco" hasta salir del terreno negativo.

En este sentido, avanza que será necesario vigilar "de cerca" la evolución del crudo, la inflación y el rendimiento de los bonos nacionales "para dar por finalizado el histórico episodio negativo del principal índice de referencia para el pago de hipotecas".

A efectos prácticos, en una revisión anual con 120.000 euros pendientes a pagar en 25 años y un diferencial del 1,5% sobre el Euríbor supondría una caída de 24,59 euros mensuales en la cuota.

Finalmente, el analista ha advertido a aquellos hipotecados y endeudados con diferenciales muy bajos que esperan un Euríbor más bajo que deberán esperar a la reunión de junio del BCE para confirmar si toma nuevas medidas monetarias "que hundan al euro y al Euríbor".

Lea además:

El Euríbor cierra marzo en negativo y profundiza su caída: ¿qué consecuencias tendrá para la banca?

Euríbor: ¿Cómo nos afecta el nuevo sistema y en qué consiste?

Así afecta el euríbor en negativo a su hipoteca: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?

El Euríbor cierra diciembre en el 0,059% y acumula una caída del 80% en el año

El euríbor se sitúa en negativo por primera vez en la historia

contador