• El experto considera que el FMI ha estado sometido a mucha presión
mohamed el-erian, el-erian, erian, inversor, Wall Street

A pesar del nuevo paquete de rescate acordado entre Europa y el Ejecutivo de Alexis Tsipras, Grecia acabará saliendo del euro, asegura Mohamed El-Erian. Las negociaciones sólo han retrasado lo inevitable.

Durante la madrugada de este miércoles el Parlamento heleno aprobó con amplia mayoría el tercer programa de rescate a cambio de una serie de condiciones, entre ellas medidas económicas de austeridad o privatizaciones. Sin embargo, “el escenario sigue siendo que Grecia finalmente salga de la zona euro”, asegura en declaraciones a CNBC el responsable de asesoría económica de Allianz, Mohamed El-Erian.

El-Erian advierte: El escenario sigue siendo que Grecia finalmente salga de la zona euro

Además del rescate, los bancos griegos han visto cómo Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una ampliación del límite de liquidez del programa de asistencia financiera de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés). Así, Grecia ha anunciado que el lunes volverán a abrir los bancos.

Lea también: En directo | Grecia vota sí el acuerdo con Europa con 229 parlamentarios a favor

APLICACIÓN DIFÍCIL DEL PROGRAMA

La situación parece despejarse para Grecia a corto plazo, pero a largo plazo va a ser muy complicada, advierte El-Erian. “La aplicación del programa va a ser muy difícil. La financiación es retadora”. En cuanto a una vuelta al crecimiento, asegura que “no va a ser fácil reiniciar la economía”.

Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su papel durante las negociaciones, El-Erian, que trabajó 15 años en la institución, opina en CNBC: “El FMI ha estado bajo una enorme presión para hacer las cosas que no debería estar haciendo, lo cuál es prestar en una situación en la que no había sostenibilidad de la deuda”.

Lee además:

En directo | Grecia vota sí el acuerdo con Europa con 229 parlamentarios a favor

Vídeo | Merkel le hace bullying a Tsipras: así ven los medios griegos las negociaciones

Varoufakis saca los colores a la ‘troika’: publica su verdad sobre el documento firmado por Europa y Atenas

contador