• La subida, subrayan los expertos de BofA Merrill Lynch, ha sido más 'suave' de lo esperado
  • La reacción del mercado en esta ocasión ha sido muy distinta a la de septiembre
Yellen-mercados2

Esta semana se han juntado dos hechos que no veíamos en casi una década. Por un lado, la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), que finalmente, tal y como se esperaba, se confirmó este miércoles, y por el otro el estreno (en Estados Unidos ya se ha producido pero aquí en España será este viernes) de la nueva entrega de Star Wars: 'Star Warns: el despertar de la fuerza'.

Como no podía ser de otra forma, el título de la película ha dado mucho juego para titular, a su vez, las crónicas sobre la Fed. 'El despertar de la la Fed' leíamos la pasada semana en los medios internacionales mientras que este jueves los expertos de Bank of America Merrill Lynch hablan de "El lado oscuro de la subida" y del "control de la mente" de Janet Yellen.

Lea también: En directo | Así siguió Bolsamanía al minuto las palabras de Janet Yellen

La Fed necesita dejar claro los motivos por los que, después de tantos años, está subiendo los tipos

EL LADO OSCURO DE LA SUBIDA

La decisión de este miércoles ha ofrecido algunas sorpresas, señalan estos expertos. Finalmente, dicen, la Fed se mostró vacilante y fue una "subida suave" (de 25 puntos básicos). "La declaración, las previsiones y la conferencia de prensa pusieron de relieve un ritmo gradual de subidas de tipos por delante. Sin embargo, como también anticipamos nosotros, no fue lo suficientemente suave como para anticipar solo dos subidas de tipos el próximo año. Los gráficos apuntan a que la Fed subirá los tipos el próximo año en 100 puntos básicos, lo cual es mucho más lento del ritmo seguido históricamente pero está muy por encima de las expectativas del mercado. Al mismo tiempo, el tono más optimista de la declaración fue bien recibido por el mercado de renta variable".

"La declaración de la Fed se dirige no sólo a los mercados financieros sino también al público americano. La Fed necesita dejar claro los motivos por los que, después de tantos años, está subiendo los tipos. Por otra parte, pensamos que no lo haría a menos que espere que que algo más está por llegar. Si el mensaje de la Fed hubiera sido demasiado pesimista, podría levantar dudas acerca de por qué está entonces subiendo los tipos".

Lea también: Los mejores tweets y memes sobre Yellen y la Fed

LAS TRES CLAVES DE LA ACTUACIÓN DE AL FED

Según estos expertos, hay tres claves en esta actuación de la Fed. En primer lugar, el Comité confía en lograr alcanzar los dos objetivos de su mandato (empleo y precios). En concreto, "el Comité cree que ha habido una considerable mejora del mercado de trabajo este año y está razonablemente seguro de que la inflación se elevará, en el medio plazo, a su objetivo del 2%".

Si el mensaje de la Fed hubiera sido demasiado pesimista, hubiera levantado dudas sobre por qué está entonces subiendo los tipos

En segundo lugar, reconocieron "que están adaptando y van a adaptar los tiempos de sus acciones de política económica para que afecten a los futuros resultados económicos". Esto explica por qué la primera subida de tipos se produce antes de que la inflación haya alcanzado el objetivo buscado.

Por último, y en tercer lugar, han presentado un frente unido. Entre los votantes, tres miembros habían expresado reservas sobre la subida pero ninguno de los tres había disentido.

Lea también: Wall Street se dispara con la Fed: el discurso de Yellen anima a los inversores

EL CONTROL MENTAL DE YELLEN

La conferencia de prensa no sólo le da a la presidenta la oportunidad de profundizar en la decisión aportando más detalles al respecto. Además, añaden desde BofA Merrill Lynch, la conferencia da la oportunidad a la prensa de cuestionar esta decisión. "Esto puede crear una dicotomía interesante entre los comentarios preparados por un lado y las respuestas que se dan a las preguntas de los periodistas".

En septiembre la reacción de los mercados fue muy diferente, incluso había quien se cuestionaba la continuidad de Yellen al frente de la Fed y quien no entendía por qué habían cambiado las prioridades del organismo.

"Ahora que la Fed finalmente ha subido los tipos las preguntas que se hace el mercado son muy distintas (...) Al final, Yellen acabó sonando un poco más dura que su principal mensaje más paciente que indica que la Fed tiene la intención de elevar los tipos de forma gradual y solo si el panorama económico es compatible con estos movimientos".

Lee además:

La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006: Yellen tranquiliza al mercado

contador