ep el presidente del consejo general de economistas de espana valentin pich
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín PichFIDEDIGNO - Archivo

El Consejo General de Economistas (CGE) valora las medidas tomadas por el Gobierno en materia fiscal para frenar el coronavirus, como el aplazamiento de deudas tributarias, pero considera "insuficientes" las medidas laborales al echar en falta la simplificación de los trámites de ERTEs por fuerza mayor o la prestación para padres que deban quedarse con hijos y no puedan teletrabajar.

Así lo señalan los economistas en una nota tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto-ley que recoge las medidas del plan de choque contra el coronavirus, en la que valoran las medidas fiscales, como las facilidades de aplazamiento de deudas tributarias.

Esta medida, explica, afectará al IVA mensual de febrero, marzo y abril, para pymes que optaran por el Suministro Inmediato de Información (SII), y a los pagos correspondientes al primer trimestre, como Retenciones, IVA y pagos fraccionados de empresarios y de Sociedades, cuyo plazo de presentación termina el 20 de abril.

Los economistas también han felicitado a la Agencia Tributaria por el anuncio de este viernes de que los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. El presidente del CGE, Valentín Pich, ha indicado que espera que la ampliación de plazos afecte tanto a los correspondientes a recursos y reclamaciones como a los de las autoliquidaciones.

Respecto a las medidas aprobadas en materia laboral, los economistas consideran "muy positiva" la ampliación de la protección para el personal del régimen del mutualismo administrativo en el sentido de que los periodos de aislamiento y contagio como consecuencia del Covid-19 tengan la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal, como ya se aprobó en otra norma para las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia.

Sin embargo, echan en falta algunas medidas "importantes", como las propuestas conjuntas de las organizaciones sindicales y empresariales para abordar mediante medidas extraordinarias como la "esperada" simplificación de los tramites de los expedientes de regulación de empleo temporales de suspensión de contrato por fuerza mayor, así como la anunciada prestación para padres que deban quedarse con hijos y no puedan teletrabajar.

A este respecto, Pich ha indicado que "no hay que olvidar que una de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias ha sido la paralización momentánea de las actividades escolares, que originará problemas de conciliación entre la vida profesional y familiar de empresarios y personas trabajadoras". "Entendemos que dicha omisión es debida a una cuestión de tiempo, dada la complejidad de la situación, por lo que esperamos que en breve les podamos anunciar las comentadas medidas extraordinarias que creemos necesarias para enfrentarnos a la problemática laboral generada por la incidencia del Covid-19", ha añadido.

contador