• La entidad presidida por Draghi se ha comprometido a destinar 60.000 millones mensuales
bce, banco central europeo

En solo tres semanas, el Banco Central Europeo (BCE) ha invertido ya 41.016 millones de euros para comprar deuda pública tras aprobar su programa de expansión cuantitativa. Según los datos facilitados por el organismo presidido por Mario Draghi, solo en la última semana la institución ha dedicado 14.716 millones de euros a tal fin.

Según destaca Europa Press, los datos del BCE revelan que redujo un 11% el ritmo de sus adquisiciones con respecto a los 16.549 millones invertidos en los siete días anteriores en la tercera semana de funcionamiento de su Programa de Compras del Sector Público (PSPP).

El BCE ha reducido un 11% el ritmo de adquisiciones frente a la semana anterior

De este modo, en los últimos siete días contabilizados por el BCE, cuyos registros sólo reflejan las compras realizadas hasta el miércoles de cada semana, el ritmo diario de compras de deuda pública se habría ralentizado a 2.943 millones la última semana desde los 3.310 millones de los siete días anteriores o los 3.250 millones de los tres primeros días de funcionamiento del programa.

Lea también: ¿Imprimirá el BCE más dinero para pagar la deuda pública?

LA COMPRA DE CÉDULAS HIPOTECARIAS Y DE TITULACIONES

Por otro lado, la entidad ha invertido durante la última semana 2.864 millones en la adquisición de cédulas hipotecarias en el marco del programa CBPP3, frente a los 3.051 millones de la semana anterior, elevando el importe acumulado desde su lanzamiento en octubre de 2014 a un total de 62.862 millones de euros.

En cuanto a la compra de titulizaciones o deuda empaquetada, el BCE invirtió durante la última semana un total de 638 millones de euros, muy por encima de los 254 millones de la semana precedente, hasta un total de 4.646 millones de euros.

El BCE se ha comprometido a destinar 60.000 millones de euros mensuales al menos a la adquisición de activos públicos y privados hasta finales de septiembre de 2016 a través de estos tres programas de compras de activos, que se conocen de manera agregada como expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).

Lee además:

¿Y después del anuncio del BCE qué?

Montoro reconoce que el BCE ayudará a la recuperación pero es importante hacer el "trabajo en casa"

Draghi: La recuperación en la zona euro sigue siendo débil

contador